Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Redes de cerco

Página - junio 17, 2008
Fish are encircled by a large ‘wall’ of net, which is then brought together to retain the fish by using a line at the bottom that enables the net to be closed like a purse.

Redes de cerco

 

Especies objetivo


Cardúmenes de especies pelágicas (aquellas que pasan la mayor parte de sus vidas en la aguas de profundidad media, con poco contacto con el fondo marino), como el arenque, la caballa y el atún, y peces que se juntan para desovar, como el calamar.

Cómo funcionan
Los peces son rodeados por una gran muro de redes, que luego se unen para mantener a los peces mediante el uso de una línea en la parte inferior que permite a la red que se cierre como una bolsa, cercando las capturas.

Estas redes tienen una forma rectangular. En la parte superior de la red se dispone de un número adecuado de flotadores que la mantienen en posición vertical cuando se utiliza. En la parte inferior lleva una serie de plomos que ayudan a mantenerla vertical, contando además con un conjunto de anillos por los que pasa un cabo resistente, que se encarga de cerrar la red, formando un cerco.

Ventajas
Este método puede ser muy específico, con pocas capturas incidentales, cuando se orienta a cardúmenes de adultos de una especie.

Problemas
Algunas pesquerías de atún utilizan para pescar "dispositivos de agregación de peces” (FAD, en sus siglas en inglés, Fish Aggregation Devices). Estos atraen a una gran variedad de peces, incluyendo el atún juvenil, tiburones, tortugas y mamíferos marinos, que vienen a alimentarse y refugiarse en el FAD. Cuando las redes se establecen en éstos, la captura accidental de atunes juveniles y otras especies marinas es alta. En la pesquería del Pacífico Oriental Tropical, donde excepcionalmente, los cardúmenes de atún aleta amarilla están asociados con los delfines, los cerqueros maximizan sus capturas de atún aleta amarilla por perseguir y establecer sus redes en las manadas de delfines. Antes de 1990, millones de delfines murieron por esta práctica, pero ahora se ha adaptado para permitir que los delfines puedan escapar con vida, y tiene una muy baja captura accidental de otras especies marinas. Sin embargo, este tipo de pesca no tiene por qué acabar en la muerte de delfines pero puede haber daños colaterales por la tensión fisiológica, las lesiones con las redes, y la muerte de los individuos más jóvenes al ser separados de sus madres.

Categorías
Etiquetas