Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Paremos la contaminación

¿Sabías que seguramente la ropa que llevas puesta contiene sustancias tóxicas, que en nuestra sangre hay 300 sustancias químicas que no tenían nuestros abuelos, que la contaminación atmosférica provoca 20.000 muertes prematuras en España al año, que miles de sustancias tóxicas son arrojadas al agua cada día sin un control adecuado? Hemos contaminado la tierra, el mar y el aire, y si no dejamos de hacerlo no solo acabaremos con el medioambiente, sino que irá afectando a nuestra salud cada vez más.

Queremos moda sin tóxicos

Existen muy variadas fuentes de contaminación química y los niveles que se están alcanzando en el entorno y las personas, así como sus efectos sobre la salud, siguen creciendo. Es urgente tomar medidas para reducir progresivamente el uso y vertido de contaminantes peligrosos. Estas sustancias se encuentran en productos de uso diario, como los textiles, y en la mayoría de los casos no somos conscientes de ello.

Algunos de los peores focos de contaminación ponen en peligro a diario los recursos hídricos  y la recuperación de los mares y ríos llenos de vertidos es muy compleja, incluso imposible ya en muchos casos. En nuestro país se vierten al agua cerca de 2 millones de toneladas de contaminantes anualmente, y tenemos el estuario más contaminado del mundo por metales pesados, el del Río Tinto en Huelva . Todos sabemos que también estamos conviviendo con la contaminación atmosférica y en las zonas más afectadas aumentan los casos de mortalidad por cáncer. Además, en España solo se recupera una pequeña parte de los residuos. La mayoría va a vertederos y a incineradoras, que no son una fuente renovable y limpia de energía.

Nuestro país, por tanto, no se enfrenta de forma responsable a los problemas de contaminación en comparación con otros miembros de la UE. El cambio está en manos de productores y sobre todo de los legisladores, pero también los ciudadanos podemos aportar nuestro granito de arena y concienciarnos sobre este tema.

¿Qué soluciones hay?

Únete a la moda sin tóxicos
Protesta de Greenpeace en Madrid, a favor de una moda sin tóxicos.

Hay varias soluciones técnicas en cada caso concreto de contaminación, pero lo que se debería atender en todos los tipos es el “principio de precaución”. Este es un modelo basado en tomar medidas preventivas antes de esperar pruebas científicas concluyentes sobre la causa y efecto entre la sustancia (o actividad) y el daño. Se basa en el supuesto de que algunas sustancias peligrosas no pueden ser inocuas y que se requiere prevenir un potencial daño grave o irreversible, incluso en la falta de certeza científica absoluta.

Aplicado a la contaminación el principio de precaución se centraría en la eliminación del uso de sustancias peligrosas y su sustitución por alternativas más seguras. Un ejemplo de ello es la “química verde”, que consiste en actuar al inicio, en la formulación y fabricación de una sustancia, producto o material, haciendo previsiones sobre sus potenciales efectos medioambientales y de salud. El objetivo es eliminar o reducir el impacto ambiental y de salud en origen, evitando el uso de sustancias tóxicas, en lugar de tener que actuar a posteriori, minimizando los impactos una vez que estos se generan y llegan al medio ambiente, con soluciones de “final de tubería”, como procesos de depuración, o adaptándose restricciones normativas.

Prevenir la contaminación y la sustitución de las sustancias químicas peligrosas por alternativas seguras reduce el volumen de residuos, aumenta la seguridad en el trabajo y supone mayores beneficios respecto a los costes de fabricación. Además se evitan los costes ambientales y sanitarios.

Algunas de las soluciones que creemos que deben tomarse son:

  • Tener una producción limpia, basada en el principio de precaución.
  • Eliminar el uso de sustancias químicas peligrosas.
  • Reducir el uso de recursos y generación de residuos.
  • Legislación, en todos los aspectos y en todo el ciclo de vida de los productos y gestión como residuo.

¿Qué está haciendo Greenpeace?

Desde Greenpeace trabajamos para:

  • Dar a conocer el grave estado de contaminación del medio  ambiente y las repercusiones para la salud pública.
  • Forzar la eliminación gradual de las sustancias químicas peligrosas.
  • Evitar la construcción de nuevas incineradoras y promover políticas de residuo cero.

Queremos moda sin tóxicos

En cuanto a los textiles, Greenpeace ha desafiado en su campaña Detox  a las mejores marcas de ropa a eliminar todas las sustancias peligrosas de la cadena de suministro y del ciclo de vida completo de sus productos.

También trabajamos en el problema de la basura electrónica, que genera enormes toneladas de residuos que además contienen sustancias químicas tóxicas y metales pesados. Hemos desarrollado un ranking que te invitamos a consultar, que clasifica los 18 principales fabricantes de ordenadores, móviles, televisores y videoconsolas en función de sus políticas sobre productos químicos, recogida y reciclaje de los productos desechados y el cambio climático.

Desde Greenpeace llevamos a cabo además varias iniciativas  contra la contaminante técnica metalúrgica de la “cianuración del oro”, que se da aún en España y que se ha prohibido en varios países de Europa.

¿Qué puedes hacer tú?

Ayúdanos a parar la contaminación, ¡hazte socio de Greenpeace!
Apoya las empresas que fabrican productos respetuosos. Si pretendes comprar un producto mira primero nuestro “Ranking verde de electrónicos” y devuelve tu viejo aparato al fabricante, no lo tires a la basura, ni lo abandones en la calle.

Últimas actualizaciones

 

Respuesta a la carta contra el informe: La Trama del Agua de Greenpeace

Entrada de blog por Julio Barea | octubre 31, 2017

En primer lugar, Greenpeace defiende un uso racional del agua , dentro de la legalidad mediante una correcta gestión de los recursos hídricos. El informe de Greenpeace, “La Trama del Agua” demuestra la posibilidad de que la cuenca...

Samsung, Huawei y Amazon al final de la guía verde de electrónicos

Entrada de blog por Julio Barea | octubre 17, 2017

La tecnología puede ser una de nuestras herramientas más potentes para crear un planeta saludable, vibrante y próspero. Podemos aprovechar la innovación tecnológica para superar los mayores retos a los que se enfrenta la Tierra...

¿Cómo conseguimos un Madrid sin estos picos de contaminación?

Entrada de blog por Mariano González | octubre 11, 2017

No hay un anticiclón en Madrid sin un pico de contaminación. Cada vez que este fenómeno metereológico nos visita, y esto es muy habitual entre los meses de octubre y marzo, la contaminación se dispara. Y tiene toda su lógica, ya que...

El Dragón de los plásticos llega a Malta

Entrada de blog por Elvira Jiménez | octubre 5, 2017

Como en un capítulo de Juego de Tronos, esta mañana Malta ha despertado con un dragón en sus calles. Podría bien tratarse del mismo Drogon si no fuese por un detalle, este dragón no escupe fuego, escupe plástico. Y quien lo...

La mala gestión del agua y el cambio climático agravan la sequía

Entrada de blog por Greenpeace | septiembre 27, 2017

Los últimos datos aportados por el Gobierno sobre las reservas hídricas muestran como la Península Ibérica estaría entrando en un periodo de sequía. Actualmente la reserva de agua embalsada en superficie a escala nacional está al 40%...

1 - 5 de 421 resultados.

Categorías