Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Mejor sin plásticos

El plástico ha inundado nuestra vida diaria. En tan solo unas décadas ha pasado a ser omnipresente en todo tipo de objetos y materiales por sus características y bajo precio. Podemos encontrarlo en envases de productos, en los propios ingredientes de cosméticos, en el textil de la ropa, en materiales de construcción y en multitud de utensilios y objetos. Y, al igual que su producción, el aumento de residuos de plástico se ha incrementado de forma dramática.


Como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono, unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina, en su mayoría en forma de microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm). Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, pero se estima que hay unos 5-50 billones fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas. Es un problema global que está aumentando de forma alarmante.

La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas. Se estima que en 2020 se usará un 900% más de plástico que en 1980. Parte de este plástico termina en las vías fluviales y en los océanos.

Debido a que el plástico es muy persistente y se dispersa fácilmente, podemos encontrar plásticos en todos los océanos del mundo, desde el Ártico hasta la Antártida. Este plástico causa estragos en la vida marina: enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición (tras ser ingeridos y bloquear el estómago o intestino del animal). Recientemente se ha puesto un foco especial en la problemática particular de los microplásticos, fragmentos inferiores a 5 mm provenientes de la rotura de piezas más grandes o fabricadosn directamente en ese tamaño. Estos microplásticos son ingeridos por la fauna marina, y pasan a formar parte de la cadena trófica, pudiendo llegar hasta el ser humano.

¿Qué soluciones hay?

La reducción en el consumo de plástico es responsabilidad de todos, tanto de quienes fabrican el producto, quienes lo consumen y las administraciones que gestionan los residuos. Varios países como Holanda, Alemania, Croacia o Canadá tienen implementado un sistema de retorno de envases que permite su recuperación. Otros países como Francia, Marruecos o China han implementado prohibiciones al uso de determinadas bolsas de plástico. Por otro lado, Estados Unidos o Australia ya tienen leyes que prohíben el uso de microesferas de plástico.

¿Qué está haciendo Greenpeace?

Greenpeace le pide al Gobierno español:
• Eliminar el abandono de envases y garantizar su correcto reciclado mediante la implementación de sistemas de retorno de envases.
• Prohibir el uso de microesferas de plástico.
• Establecer las medidas necesarias para implantar la Directiva Europea sobre las bolsas de plástico de un solo uso para noviembre de 2016.
• Fomentar medidas basadas en la economía circular, que apuesten por la reutilización de la materia prima y nuevos materiales con menor impacto ambiental.

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma la petición para exigir al Gobirno español que proteja los océanos de los plásticos. 
- Con estos sencillos gestos puedes reducir la contidad de plástico que utilizas:

  • Evita las bolsas de plástico de un solo uso. Utiliza bolsas de tela, cestas o carros.
  • Prioriza la compra de botellas y envases reutilizables y/o retornables.
  • Comprueba los ingredientes de tus cosméticos y evita los productos con microplásticos: polietileno (PE), polipropileno (PP), PET, PMMA y/o nylon.
  • Rechaza envases y utensilios de un solo uso como vasos, cubiertos o pajitas.
  • Deposita los residuos plásticos en el contenedor adecuado. Evita artículos con exceso de embalaje (ej. bandejas de poliespan plastificadas). Y prioriza los productos a granel.

Últimas actualizaciones

 

La contaminación por plásticos tiene nombre y logotipos

Entrada de blog por Elvira Jiménez | septiembre 16, 2017

"Recicla tus residuos”, como ciudadana he visto muchas campañas con este mensaje o similar cuyo objetivo somos la ciudadanía, los consumidores finales, los que tenemos la responsabilidad final de los residuos. Es cierto. Recogida y...

“No necesito bolsa, gracias": Día Internacional Sin Bolsas de Plástico

Entrada de blog por Elvira Jiménez | julio 3, 2017

“No necesito bolsa, gracias” . Si has dicho esta frase alguna vez en un comercio, ya sabes lo normal es que te miren con cara rara. A mí me ha pasado muchas veces. Aunque ya llevemos unos cuantos años pagando por ellas en las grandes...

¡Salva el Mediterráneo de la invasión de plásticos!

Entrada de blog por Celia Ojeda | abril 19, 2017

Los océanos están llenos de plásticos, incluso se habla de una gran isla de plásticos en el Pacífico, pero no os imaginéis una isla sobre la que te puedes poner de pie, sino que es más bien como una sopa de plásticos y microplásticos.

Francia declara la guerra al plástico

Entrada de blog por Julio Barea | septiembre 15, 2016

Cucharas, tenedores, cuchillos, vasos o platos de plásticos de un solo uso tienen los días contados en Francia. Lo mismo sucede con los bastoncillos de plástico para los oídos, las bolsas o las microesferas en los cosméticos. Reino...

16 sencillos consejos para empezar a vivir con menos plásticos

Entrada de blog por Miriam Atanes | septiembre 2, 2016

Cada vez conocemos más sobre el problema de los plásticos, cómo están inundando nuestros océanos e incluso cómo están entrando en la cadena trófica de los pescado y mariscos. Tienen impactos de sobra conocidos sobre el medio ambiente y...

1 - 5 de 9 resultados.

Categorías