Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide un cambio en las políticas de gestión de los eucaliptales

Para solucionar el problema histórico con este árbol. La organización ha presentado un informe donde se analiza la polémica en torno al eucalipto y se aportan soluciones para terminar con la conflictividad.

Detalles del vídeo



El conflicto de las plantaciones de eucalipto en España y Portugal

Las masas puras y mixtas de eucalipto han llegado a ocupar 760.000 hectáreas en España y 650.000 hectáreas en Portugal, lo que supone el 7% de la superficie mundial de plantaciones de eucalipto.



Estas plantaciones suministran buena parte de la madera que demanda la industria papelera ibérica desde los años 50, cuando empezó a ser utilizado, por primera vez en el mundo, para la fabricación de papel.

Propietarios, rematantes, maderistas y fábricas de pasta y papel de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y la provincia de Bizkaia, así como en Portugal, son claves en el tejido industrial y también en la dinamización del medio rural y el sector forestal.

Pero también fuente de conflictos, y estas plantaciones siguen siendo un problema para la conservación de la fauna y la flora, para la conservación del recurso suelo, para la gestión de los recursos hídricos, para los espacios protegidos y para la correcta ordenación del territorio.


Demandas de Greenpeace:

  • Fijación de un límite de ocupación del territorio.
  • Estrategias y planes de ordenación del territorio y la legislación ambiental.
  • Prohibición de nuevas plantaciones en espacios naturales protegidos y eliminación progresiva de las existentes.
  • Establecimiento de directrices de gestión específicas e indicadores y que reduzcan significativamente los impactos negativos del modelo de gestión de los eucaliptales.
  •  Incrementar y mejorar la investigación independiente acerca de la gestión forestal aplicable
  •  Utilización la certificación forestal del FSC para que las plantaciones de eucaliptos en España sean más sostenibles.
  •  Prohibición del desarrollo de plantaciones de eucaliptos transgénicos.

Es necesario contemplar como primer objetivo la drástica reducción del consumo de papel en los países desarrollados, su uso eficiente, el aumento de la recogida selectiva y el reciclaje, de cara a disminuir la huella ecológica de la producción de papel en todo el mundo, para lo que se destina gran parte de la madera de eucalipto.

Mapa de plantaciones de eucalipto a nivel mundial

http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Mapa-de-plantaciones-de-eucalipto-a-nivel-mundial/

Últimas actualizaciones

 

Claves para entender el cóctel explosivo que nos lleva a los incendios forestales

Entrada de blog por Miguel A. Soto | julio 24, 2012

Benigno Varillas, un veterano ecologista español, además de fundador de Greenpeace España, escribe hoy en el diario El País que los incendios no se apagan en invierno. Coincide con un discurso mantenido por la dirección del Colegio...

ACCIÓN/ Código forestal #dilmavetatudo

Entrada de blog por Luis Ferreirim | mayo 10, 2012

Un nuevo peligro amenaza la Amazonia. Aunque parezca mentira se llama Código Forestal , pero de forestal tiene poco, más bien podemos decir que es un incentivo a la deforestación. El nuevo Código Forestal de Brasil después de un...

Presidenta Dilma ¡veta el nuevo Código Forestal!

Entrada de blog por Equipo Amazonas | abril 27, 2012

Después de muchos años de intensa presión por parte del sector agroindustrial, el Parlamento de Brasil acaba de aprobar una reforma profunda del Código Forestal , la ley que protege los bosques del país, que pone en peligro la selva...

A vueltas con el eucalipto

Entrada de blog por Miguel Ángel Soto | abril 7, 2011

Hace unos días, en este mismo espacio, nos preguntábamos ¿te imaginas que el eucalipto fuera sólo un árbol? Hoy seguimos haciéndonos la misma pregunta. Pero lo hacemos mientras presentamos la historia de esta polémica, los hitos de...

1 - 4 de 4 resultados.

Categorías