Carbón
Las centrales térmicas de carbón son la mayor fuente de emisiones de CO2 producidas por el hombre. Esto hace que la energía del carbón sea la mayor amenaza que enfrenta nuestro clima.
Panorámica de la central térmica de carbón de As Pontes, A Coruña.
Para evitar los peores impactos del cambio climático tenemos que mantener el aumento de temperatura global por debajo de 2ºC (en comparación con los niveles preindustriales). Para ello, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben tener su máximo en 2015 y desde allí disminuir a cero.
En 2008, el carbón fue el responsable aproximadamente del 50% de las emisiones de CO2 en España pero daba sólo el 15% de la demanda de electricidad. En 2009, según datos de Red Eléctrica de España, alrededor de un 12% de la demanda de electricidad española es producida en centrales térmicas de carbón.
Abandono del carbón
El mundo tiene suficiente energía renovable técnicamente accesible para satisfacer seis veces la demanda actual de energía. Necesitamos una revolución energética que sustituya a las energías sucias como el carbón con energías como la eólica, la solar, y la eficiencia energética.
Por desgracia, los gobiernos de todo el mundo están permitiendo que la industria gaste cientos de miles de millones de dólares para construir nuevas térmicas de carbón en todo el mundo en los próximos años. Si se construyen, se espera que las emisiones de CO2 aumenten en un 60% en 2030. Esto terminará con cualquier acuerdo internacional para combatir el cambio climático.