Esta mañana, a primera hora, 30 activistas han dejado el mensaje “No más carbón” con letras gigantes en el almacén de carbón de El Musel (Gijón). A pesar del tiempo,hemos conseguido colocar entre las montañas de carbón letras gigantes de 12x10 (120 m2) que ocupaban una superficie total de más de 1.300 m2. Además, los activistas llevaban pancartas con el lema: “Carbón es cambio climático”.


Hoy hemos señalado a la térmica de Aboño de la eléctrica EDP, justo al lado de la descarga de carbón en el Musel, como la instalación que más cambio climático produce en España y entre las 30 térmicas más contaminantes de Europa. Con esta acción pedimos a EDP, y a todas las eléctricas propietarias de térmicas de carbón, que presenten un plan de cierre de sus centrales contaminantes y que aseguren una transición justa para la plantilla.

Además con esta acción queremos exigir al Gobierno que legisle contra el cambio climático y que establezca un calendario para que las centrales térmicas de carbón cierren antes de 2025. A pesar de que las energías renovables son cada vez más baratas y están listas para competir con las energías sucias y peligrosas, la política energética de los últimos años ha bloqueado cualquier nueva instalación de renovables.

España todavía cuenta con un total de 16 térmicas de carbón, de las cuales nueve se encuentran entre el Principado de Asturias y Castilla y León. En 2015 las térmicas de carbón fueron responsables de más de 50 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera (equivalente a las de cuatro millones y medios de coches), unas emisiones extremadamente altas para producir tan solo el 19,7% de la electricidad nacional.

El puerto del Musel, junto a la central térmica de carbón de Aboño, recibe millones de toneladas de carbón de importación que entran por mar, se almacenan y se trasladan a las térmicas de carbón que EDP, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa tienen por la región astur-leonesa. En especial el Principado de Asturias arrastra una dependencia de la generación con carbón muy superior al resto del país: el 63% de la electricidad se produce quemando este combustible contaminante.

Este es un año clave para salvar el clima, la ley de cambio climático y transición energética y las normativas energéticas que se están trabajando a nivel europeo, tienen que marcar firmemente el camino para un sistema energético 100% renovable en manos de la ciudadanía.