¿Qué puedes hacer tú?
La sobrepesca, la contaminación y la destrucción del litoral tienen a nuestros océanos y costas en crisis. Apostemos por un modelo de pesca sostenible y de protección costera para garantizar el futuro del ecosistema marino. Las próximas generaciones te lo agradecerán.
Aquí tienes unos cuantos consejos y recomendaciones para hacer tu consumo más sostenible con el medio ambiente.
Pesca
Los ciudadanos debemos apostar por un pescado sostenible y presionar a los gobiernos para que apoyen la pesca sostenible como futuro para los océanos y para las comunidades pesqueras. Si comes pescado hazlo de manera responsable.
- Defiende la pesca artesanal y la compra de pescado de manera sostenible. Tú puedes garantizar el futuro de la pesca y de la biodiversidad marina. Recuerda que sin peces no hay pescadores.
- Elige siempre pescado de temporada. Guía de pescado de temporada.
- Mira la etiqueta. Con el actual reglamento de la UE en el pescado fresco y congelado se debería indicar, entre otros:
- Método de pesca: Elige las más selectivas como el pincho, el trasmallo, las nasas, el palangre no industrial, la caña, etc.
- Zona de captura: A veces el pescado se descarga en puertos cercanos pero viene de lejos. Mira que se haya capturado cuanto más cerca mejor.
- Diversifica tu consumo: Prueba nuevos pescados aprovechando las temporadas. Quitarás presión sobre las especies más consumidas y favorecerás la pesca local.
- Exige a los supermercados que desarrollen una política de compra sostenible de productos pesqueros. Como consumidores queremos productos de pesca bien etiquetados y con información completa sobre su origen.
- El atún es uno de los pescados más consumidos y a su vez más vulnerables. Hemos evaluado la sostenibilidad de las marcas de atún enlatado que encuentras en tu supermercado. Lee más sobre el viaje del atún del mar al plato.
- Penaliza la pesca insostenible. Si el etiquetado no está claro y el pescadero carece de la información sobre el origen del stock, no lo compres. El mayor daño que podemos hacer como consumidores es precisamente no consumir si tenemos dudas acerca de la procedencia y la sostenibilidad del pescado. Mira este vídeo para saber cómo comprar pescado de forma sostenible.
-Trata de evitar pescado de acuicultura intensiva. La acuicultura no es la solución a la sobrepesca. Alrededor de un tercio de la pesca mundial se dedica a la fabricación de harina de pescado para alimentar la cría en cautividad. Además tiene otros impactos sociales y ambientales como la contaminación del agua, la introducción de especies invasoras y la ocupación de zonas costeras y marinas en detrimento de su conservación y de otras actividades como la pesca tradicional. Opta por la acuicultura más tradicional (como el marisqueo) o de especies herbívoras y autóctonas
- Fomenta el turismo pesquero. Disfruta y aprende de la cultura del mar a través del contacto con sus paisajes, gentes y modos de vida. Tu visita puede generar nuevas vías de ingresos, empleo estable y complementario a la actividad extractiva, así como un mayor dinamismo que permita mejorar la calidad de vida en las zonas costeras.
Plástico
El plástico de nuestros alimentos, cosméticos y ropa acaba cada año en cantidades masivas en los océanos. Este plástico no desaparece, impacta en las especies que viven en el medio marino y se incorpora a la cadena alimenticia. Evita que los océanos se llenen de plástico. Reduce. Reutiliza. Recicla.
- Di no a los plásticos de un solo uso. Lleva tu propia bolsa de tela o carrito a la compra. Usa botellas reutilizables para beber. Evita los cubiertos de plástico y las pajitas. Rechaza los productos sobreempaquetados.
- Evita las micropartículas. Muchos cosméticos y productos de higiene personal contienen estas micropartículas -del mismo plástico que las bolsas de la compra- que tras pasar por el desagüe acaban en los océanos.
- Si tienes que comprar plástico a) compra algo que ya esté reciclado, y b) recíclalo tú también después. El 80% de los residuos que aparecen en nuestras playas y costas proceden de las proximidades. Fundamentalmente latas y envases de bebidas, por ello pide a tu gobierno la implantación de un sistema de retorno y devolución de envases que nos librará de gran parte del problema.
- Limpia una playa. Cada plástico que recojas puede significar una tortuga o una gaviota viva.
Costas
En las últimas dos décadas la costa española ha perdido una superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día. Si vives o veraneas en un municipio costero averigua el estado de tu litoral aquí.
¡No te pares! Difunde la palabra ecológica entre tus amigos y familiares. Hazte socio/a.