Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Voces de África

 Consecuencias sociales y ambientales de la flota europea en aguas africanas. Las flotas europeas tienen un alcance global y operan en aguas de algunos de los países más pobres del mundo.

La sobrepesca es una de las principales amenazas de los océanos. En la actualidad, la Unión Europea (UE) captura entre dos y tres veces más del límite sostenible. A pesar de los esfuerzos para reducir el tamaño de la flota y disminuir la presión sobre los caladeros, la UE ha aumentado la capacidad en muchas de sus pesquerías entre un 2% y un 4% por año.


El 88% de los stocks pesqueros en aguas comunitarias está sobreexplotado. El aumento de la presión sobre los recursos marinos ha llevado a los barcos comunitarios a buscar caladeros fuera de sus fronteras.

Hoy, las flotas europeas tienen un alcance global y operan en aguas de algunos de los países más pobres del mundo (incluidos los de África occidental) donde amenazan la subsistencia de los pescadores y sus comunidades, que dependen del pescado como principal fuente de alimento.

Abdou Karim Sall de Senegal, Ahmadou Ould Beyih de Mauritania y Amaro Dos Santos Rodrigues de Cabo Verde viven cada día los efectos de la sobrepesca y las grandes flotas europeas, contra las que no pueden competir. Han sido testigos de la disminución de sus capturas y de la destrucción de sus ecosistemas marinos.
 
Abdou, Ahmadou y Amaro están en España para denunciar los abusos de la industria pesquera de la UE. Han venido a explicar, de primera mano, las consecuencias que tienen en sus comunidades las prácticas destructivas de la flota europea.

Su presencia forma parte de la campaña de Greenpeace African Voices (Voces de África en inglés) que da voz a los pescadores africanos.

Una voz que ya se ha escuchado en Holanda, Francia, Austria y que ha llegado incluso a la Comisión Europea. Durante su estancia en España se reunirán con representantes políticos, con supermercados y con otras organizaciones y representantes de la sociedad civil.

Últimas actualizaciones

 

Panga: ¿se puede o no se puede comer?

Entrada de blog por Celia Ojeda | febrero 1, 2017

El panga es un pescado blanco que se consume mucho en España, de hecho somos el país de Europa que más panga consume e importa, concretamente 23.179 toneladas de panga importamos en 2015. El panga es fácil de comer, no tiene espinas,...

Acción/ Transformamos Neptuno en pescadero para reclamar la implementación del...

Entrada de blog por Celia Ojeda | diciembre 12, 2016

Esta mañana, a pesar del frío, activistas de Greenpeace se han mojado por la pesca sostenible. Hoy hemos vestido a Neptuno de pescadero en una acción de protesta. Los activistas han puesto en la fuente los lemas #pescaSOStenible y...

Cazando etiquetas de pescado

Entrada de blog por Celia Ojeda | diciembre 9, 2016

Llevamos una semana hablando de la importancia de la etiqueta para los productos de pescado y nos hemos lanzado a la calle, cuál caza tendencias, para pescar algunos gazapos que nos tienen confundidas. Ahí van: Unos filetes de...

Verdades y mentiras en el etiquetado de pescado

Entrada de blog por Celia Ojeda | diciembre 7, 2016

Leer el etiquetado es importante , ya que a veces la letra pequeña o grande te puede dar sorpresas. Muchas veces no nos vale con leer “Boquerones a 3.25 euros el kilo”, necesitamos saber más. Si no puedes ver el vídeo pincha aquí...

En vivo/ Desvelando el misterio de la etiqueta del pescado con los #VoluntasGP

Entrada de blog por Nadia González y #VoluntasGP | diciembre 3, 2016

El misterio de la etiqueta del pescado es difícil de resolver y por eso hoy salen a las calles de 28 ciudades nuestros grupos de voluntariado , para explicar cómo entender lo que compramos en la pescadería. Cuando vamos a la...

1 - 5 de 110 resultados.

Categorías