En efecto, existen algunos casos en la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos en los que un determinante fabricante de alimentos está en la lista roja mientras que un determinado supermercado que vende en su marca propia productos fabricados por ese fabricante, está en la lista verde (de hecho, la mayor parte de los distribuidores -es decir supermercados- están en verde). A algunas personas esto les resulta extraño, motivo por el cual relizamos las siguientes consideraciones:
Por una parte, la Guía Roja y Verde se ha elaborado basándose en las políticas declaradas de las empresas, a saber, en los certificados que han enviado las empresas a Greenpeace. Por ello, cuando un distribuidor nos ofrece la documentación que le solicitamos, en la cual garantiza que exige a todos sus proveedores de marca propia la ausencia de OMG en los ingredientes de los productos que envasan con su marca, debemos colocarlo en la lista verde.
Otra cosa es que hayamos analizado, como puedes ver en la Guía, algunos alimentos para poder ofrecer a los ciudadanos cierta descripción de la situación y de la veracidad del etiquetado.
Por otra parte, del mismo modo que un fabricante de alimentos tiene varias líneas de envasado, o incluso envasa diversos productos con la misma línea, garantizando la no contaminación entre los tipos de producto, en la mayoría de casos emplean materias primas o procesos diferentes para envasar su marca o la marca propia de un supermercado. De hecho, esto es lo que ocurre cuando, por ejemplo, se envasan alimentos específicos para celiacos: una línea que está envasando pan o galletas con trigo, bien puede ser limpiada y envasar durante un determinado lapso de tiempo un determinado número de unidades de envases sin gluten.
De todos modos, te animamos a ponerte en contacto con las empresas que te sugieren esa desconfianza (con ambas partes, el productor y el supermercado) y les hagas llegar tus dudas. Para nosotros sería de la más alta utilidad conocer las respuestas que recibes, en su caso. Nos permitiría comparar las contestaciones de los diferentes productores y distribuidores de alimentos por una parte, así como las respuestas de éstos a diferentes ciudadanos por otra.
Además, si más allá de las sospechas, tienes DATOS CONCRETOS que te permitan dudar de la clasificación en rojo o verde de una empresa, háznoslo saber, aportando la documentación oportuna. Será bienvenida y le daremos el tratamiento que merece.