Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Proyecto Libros amigos de los bosques

Página - noviembre 4, 2010
Greenpeace demanda al sector editorial y de las artes gráficas que incorpore criterios ecológicos en la producción de libros y revistas y, de manera especial, que implante políticas de compra de papel responsables con el medio ambiente y la sociedad.

La industria editorial española es una gran consumidora de papel, entre otras, de cuatro regiones con bosques primarios del mundo: Finlandia, Canadá, Rusia y países asiáticos, como Indonesia.

Greenpeace se ha reunido con una buena parte del sector editorial español y ya están trabajando en el proyecto editoriales; como Destino (Grupo Planeta), Areté y Montena (Grupo Random House Mondadori), Blume, Icaria, Trotta, etc. 35 editoriales canadienses, incluyendo Random House Canada y Penguin Canada, se comprometieron formalmente a eliminar de manera progresiva, en un período de tres años, las fibras de bosques primarios de sus publicaciones, lo que ha provocado un cambio sin precedentes en la demanda.  

El proyecto se desarrolla en distintos países: Reino Unido, Holanda, Canadá, EE.UU, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y España; contando con el apoyo de 250 escritores/as, entre los que cabe destacar a Günter Grass, Margaret Atwood, J.K. Rowling o Isabel Allende.

En España apoyan el proyecto autores como José Saramago (fallecido recientemente), Manuel Rivas, Álvaro Pombo, Rosa Regás, Isabel Allende, Joaquín Araujo, Javier Moro, Soledad Puértolas, Fernando Sánchez Dragó, Jorge Riechmann, Antonio Orihuela, Luis Pancorbo, Dionisio Cañas, Miguel Delibes de Castro, Juan Luis Arsuaga, Clara Janés, Javier Reverte, Espido Freire y Luis Sepúlveda.

En estos cinco años, ha habido momentos tan importantes como: el lanzamiento en Madrid del proyecto en septiembre de 2004, con la presencia de Isabel Allende; la edición del libro “La Tierra Herida”, escrita conjuntamente por Miguel Delibes (recién fallecido) y su hijo Miguel Delibes; la presentación simultánea de diversas ediciones de “Las intermitencias de la muerte” en Lisboa, en octubre de 2005, del Premio Nobel de Literatura José Saramago; o, por último, la edición en castellano de la última entrega de la saga del mago Harry Potter, “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, en febrero de 2008, de la famosa escritora J.K. Rowling. Entre muchos otros.

Más información:
- Butlletí Llibres Amics dels Boscos. Primavera de 2010
- Proyecto Libro Amigo de los Bosques. Actualización primavera 2010
- Criterios para la utilización del logotipo Libro Amigo de los Bosques

Categorías