Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Soluciones a la demanda de papel y madera

Página - noviembre 4, 2010
Cuando la madera procede de un bosque bien gestionado y lleva un certificado forestal exigente como el FSC, la madera es sin duda el material más ecológico frente a otros cuyo proceso de fabricación y eliminación consume mucha energía y es contaminante, como el cemento, el aluminio o el PVC.

Eligiendo la madera de una forma equivocada podemos estar colaborando con la desaparición de los bosques primarios ya que la explotación forestal es muchas veces una primera fase de un proceso de deforestación que transforma bosques vírgenes en terrenos agrícolas o pastos para el ganado.

Es necesario un cambio en el modelo de consumo de los productos forestales. Como primera opción: prolongación de la vida útil de los artículos de madera, adquisición de muebles de segunda mano, reutilización, reciclaje, etc.
En la compra de los productos de madera (muebles, parquet, puertas, papel, etc.), se hace imprescindible exigir el certificado forestal FSC sobre todo, si esta madera procede de los Bosques Primarios.

Los importadores y transformadores de madera deben asegurar que la madera que compran tenga todas las garantías de sostenibilidad social y ambiental en los países de origen.

Las administraciones públicas deben desarrollar políticas para que las adjudicaciones públicas tengan en cuenta criterios ecológicos. Las adquisiciones hechas por organismos públicos son un instrumento importante para crear un mercado viable de productos respetuosos con el medio ambiente. El gran volumen de artículos comprados puede animar a los proveedores y productores a elaborar productos respetuosos con el medio ambiente, reduciendo así el impacto medioambiental de ciertos artículos.

Para los objetivos de frenar la deforestación y conseguir mejoras en la gestión forestal, las adquisiciones públicas que favorezcan el consumo de madera certificada son vitales para reducir y detener las importaciones de madera procedente de talas ilegales o de una gestión insostenible de los bosques.

Más información:
- Guía de la Buena Madera (1ª parte)
- Guía de la Buena Madera (2ª parte)

Categorías