Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Bosques

Los bosques primarios tienen una importancia planetaria, ya que representan uno de los principales sumideros mundiales de carbono: almacenan unas 289 gigatoneladas (Gton) de carbono en árboles y otra vegetación.

Salvemos los bosques primarios

Hace ocho mil años, grandes extensiones de bosque primario cubrían casi la mitad de la superficie terrestre del planeta. Hoy sólo queda una quinta parte del bosque original intacto, el resto ha sido destruido, degradado o fragmentado por una actividad humana implacable. Las amenazas que se ciernen sobre los bosques primarios tienen distintas causas que afectan de manera diferente a los tipos de bosques y regiones del mundo y varían también con el estado de desarrollo socioeconómico de los países. Las cifras de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son rotundas en lo referente a la deforestación: a nivel mundial, cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques.

Respecto a España, no quedan bosques primarios. Aunque todavía existen pequeñas superficies de bosque intacto en zonas del Pirineo o la Cordillera Cantábrica, estos reductos son demasiado pequeños para ser considerados bosques primarios. Aún así, es importante conservarlos estrictamente porque albergan gran parte de la biodiversidad forestal amenazada de los bosques ibéricos. Además, a menudo en nuestro país contribuimos a la deforestación en terceros países cuando las empresas importadoras compran madera procedente de esas zonas. Por ejemplo, somos el cuarto país importador de algunas maderas amazónicas, a través de los piensos hechos de soja procedente de deforestación de la Amazonia. Y muchos productos de consumo desde alimentos a productos de higiene están ligados a la destrucción de los bosques de Indonesia, ya que tienen como ingrediente aceite de palma procedente de deforestar selvas y turberas fundamentales para la vida del planeta.

¿Y por qué hay que proteger los bosques primarios? Porque son fundamentales para mantener un clima estable almacenando grandes cantidades de carbono. Cuando se destruyen los bosques se liberan cantidades inmensas de dióxido de carbono, lo que contribuye al agravamiento del cambio climático. De hecho, la deforestación y los cambios de uso de la tierra son responsables de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué soluciones hay?

Todavía estamos a tiempo de salvar los bosques primarios que nos quedan, así como las plantas, animales y culturas que dependen de ellos.

No a la tala ilegal

Las soluciones y demandas generales son:

  • Establecer moratorias para nuevos proyectos de explotación (agrícola, forestal, minera, hidráulica, etc.) e infraestructuras en regiones con bosques primarios y ecosistemas de gran valor ambiental
  • Priorizar la protección de los ecosistemas forestales con alta capacidad de almacenamiento de carbono, valiosa biodiversidad y beneficiosas para los pueblos indígenas y las comunidades locales.
  • Las administraciones deben diseñar mecanismos para garantizar que los recursos procedentes de los bosques no estén asociados a la destrucción de los mismos y a la violación de derechos humanos de las comunidades que los habitan.
  • La sociedad en general debe conocer la problemática de los bosques para ser consecuentes en su consumo.
  • En general, si los cambios que pedimos no se realizan, se dará una pérdida de biodiversidad, una pérdida del hogar de millones de personas y un agravamiento del calentamiento global.

¿Qué está haciendo Greenpeace?

No a la tala ilegal

La prioridad de la campaña de bosques de Greenpeace es la protección y uso sostenible de los bosques primarios,
ecosistemas amenazados donde residen dos terceras partes de la biodiversidad terrestre. Nuestro objetivo es evitar la destrucción forestal en regiones como la Amazonia, la Cuenca del Congo y los bosques del Sureste Asiático (Indonesia y Papúa Nueva Guinea), para proteger la biodiversidad y detener el cambio climático. Estas campañas incluyen el trabajo con los agentes económicos implicados, buscando mejorar sus políticas y formas de trabajo, y junto con los poderes políticos para asegurar que haya una legislación que proteja los bosques y a las poblaciones que habitan en ellos.

Desde Greenpeace España nos estamos centrando en incendios y en la conflictividad de las plantaciones de eucaliptos, así como en temas de actualidad relacionados.

A nivel global entre nuestros logros de los últimos años destacamos que:

  • En la Amazonia brasileña el acuerdo alcanzado en 2009 con la industria ganadera, así como la moratoria a la expansión del cultivo de soja, firmada en 2006, ha supuesto un triunfo de Greenpeace y otras muchas organizaciones sociales ante la deforestación producida por el avance de la frontera agrícola y permite albergar esperanzas sobre un descenso drástico de la deforestación en los próximos años.
  • En Canadá, y tras décadas de campañas de boicot a los productos forestales, en 2010 se llegó a un acuerdo con la industria para establecer una ordenación territorial sobre una área de bosque boreal de 72 millones de hectáreas, acuerdo que contempla la exclusión del aprovechamiento forestal en 29 millones de hectáreas
  • En Asia el mayor fabricante de papel, Pulp and Paper, anunció en 2013 una política de suministros que excluye la destrucción de las selvas y bosques de turberas en Indonesia. Lo mismo hizo la multinacional Wilmar, que se comprometió a excluir a las empresas productoras de aceite de palma, vinculadas con la deforestación.
  • En la Unión Europea, en marzo de 2013, entró en vigor la legislación sobre el comercio de madera en la UE, el marco legislativo que debe evitar la entrada de madera procedente de la tala ilegal.

¿Qué puedes hacer tú?

Últimas actualizaciones

 

¿Qué se puede hacer para evitar las oleadas incendiarias?

Entrada de blog por Mónica Parrilla | noviembre 7, 2017

Incendios ha habido y habrá. Hemos convivido durante miles de años con el fuego, sin embargo los incendios han evolucionado en frecuencia y en virulencia, convirtiéndose en un problema ambiental y social. Las causas son diversas,...

Descubrir una nueva especie de orangután y que ya esté en peligro de extinción

Entrada de blog por Pilar Marcos | noviembre 6, 2017

La semana pasada, entre el tumulto comunicativo, se conocía una noticia maravillosa. Científicos en Indonesia anunciaban el descubrimiento, ni más ni menos, de una nueva especie de orangután en el norte de la isla de Sumatra. El...

¿Quién quema el monte? ¿Por qué hay tantos incendios en Galicia?

Entrada de blog por Mónica Parrilla | octubre 31, 2017

Cierto es que con más de cientos de incendios en un mismo día cuesta creer que no haya detrás una trama mafiosa. Este es uno de los principales argumentos que siguen circulando tras la oleada incendiaria que en octubre asoló miles de...

Los 7 bulos sobre incendios más escuchados en los últimos meses

Entrada de blog por Mónica Parrilla | octubre 26, 2017

Tras la ola incendiaria que ha asolado Galicia, Asturias, la provincia de León y nuestro país vecino Portugal, surgen de nuevo los mismos lugares comunes, tópicos, mensajes recurrentes que confunden y distorsionan un tema tan complejo...

La selva de la cuenca del Congo necesita una oportunidad

Entrada de blog por Victorine Che Thoene | octubre 19, 2017

Sobrevuelo la extensa selva del río Congo y me encuentro con una abrumador muro de color verde. Veo inmensos ríos que se unen y animales bebiendo en sus orillas y crías jugando en sus cauces. Al caminar sobre este bosque, oigo un coro...

1 - 5 de 330 resultados.

Categorías