Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Ranking Verde de Electrónicos

Página - noviembre 4, 2010
El ranking presenta la clasificación de los 18 principales fabricantes de ordenadores personales, teléfonos móviles, televisores y videoconsolas en función de sus políticas sobre productos químicos, recogida y reciclaje de los productos desechados y el cambio climático.

Los tres objetivos de este ranking son lograr que las empresas:

  • Eliminen las sustancias químicas peligrosas de sus productos.
  • Recuperen y reciclen sus productos de manera responsable una vez que se vuelven obsoletos.
  • Reduzcan el impacto climático de sus operaciones y productos.

Ranking Verde de Electrónicos

16.ª edición - OCTUBRE 2010

Este ranking verde de electrónicos informa sobre el comportamiento de las empresas líderes de ordenadores, móviles, televisores y videoconsolas respecto a sus políticas y prácticas globales para la eliminación de productos químicos peligrosos, la responsabilidad que toman sobre sus productos una vez que estos han sido desechados por los consumidores y el cambio climático. El ranking se realiza de acuerdo a la información pública disponible de las empres.

NOKIA
Puntuación 7,5/10

Nokia sigue ocupando el 1.er puesto, con la misma puntuación de 7,5. En general, Nokia obtiene mejor clasificación en los criterios sobre eliminación de sustancias químicas tóxicas, seguida por una buena puntuación en criterios de energía, pero menor en cuestiones relacionadas con residuos. Nokia obtiene una muy buena puntuación en materia de eliminación de sustancias químicas y, además, todos sus nuevos modelos están libres de PVC desde finales de 2005 y todos los nuevos modelos de móviles y accesorios lanzados en 2010 están en el proceso para no contener retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés), retardantes de llama clorados (CFR, por sus siglas en inglés) ni trióxido de antimonio, alcanzando con ello su objetivo de eliminar por completo este tipo de sustancias en sus productos.
Informe completo: Ranking de electrónicos

SONY ERICSSON
Puntuación
6,9/10

Sony Ericsson sigue en el 2.º puesto con la misma puntuación (6,9).

Es la mejor empresa del ranking en materia de sustancias químicas tóxicas (la primera en conseguir la máxima puntuación en todos los criterios sobre sustancias químicas). También obtiene una buena puntuación en los criterios de energía.Todos los productos de Sony Ericsson se encuentran ya libres de policloruro de vinilo (PVC) y de retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés), con la excepción de unos pocos componentes que se están reduciendo progresivamente.
Informe completo: Ranking de electrónicos

PHILIPS
Puntuación 5,5/10

Philips se mantiene en el 3.er puesto, con una puntuación mayor (ahora 5,5 puntos, frente a los 5,1 de la edición anterior).
Esto es el resultado de haber lanzado un televisor LED que no contiene ni PVC ni retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés), el primer producto de su categoría que no contiene este tipo de sustancias. Philips también cuenta con una gama de maquinillas de afeitar eléctricas y de adaptadores libres de PVC y BFR, televisores cuyas cajas no contienen ni PVC ni BFR (hasta el momento sólo en el mercado de la UE, pero desde hace casi dos años), así como productos Senseo y de higiene bucal sin estas sustancias, y un mando a distancia sin PVC.
Informe completo: Ranking de electrónicos

HP
Puntuación 5,5/10

HP salta al cuarto puesto desde el octavo, con una puntuación de 5,5 (frente al 4,9 anterior), como resultado de sus progresos en el lanzamiento de productos sin PVC ni retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés), y por su reciente compromiso para eliminar de sus productos el berilio y sus compuestos antes de julio de 2011. HP cuenta ahora con numerosos productos sin PVC ni BFR en el mercado, incluyendo un ordenador de sobremesa con fuente de alimentación sin PVC, varias gamas de portátiles, otro modelo de PC de sobremesa y dos monitores LCD. También ha presentado no hace mucho la primera impresora sin PVC.

Informe completo: Ranking de electrónicos

SAMSUNG
Puntuación 5,3/10

Samsung vuelve a los primeros puestos, pasando del 13.er lugar al 5.º, como resultado de habérsele levantado un punto de penalización y haber mejorado su puntuación en los criterios relativos a sustancias químicas. Conserva, no obstante, el punto de penalización que se le impuso en la 14.ª edición del ranking por dar marcha atrás en su compromiso de eliminar los retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés) en sus nuevos productos a partir de enero de 2010 y el PVC a finales del mismo año.

Informe completo: Ranking de electrónicos

MOTOROLA
Puntuación 5,1/10

Motorola desciende desde el 4.º hasta un 6.º puesto compartido, aunque mantiene su puntuación de 5,1. Esto se debe a que otras empresas han subido en el ranking.

Motorola obtiene una puntuación relativamente buena en los criterios sobre sustancias químicas y tiene como objetivo eliminar el plástico PVC y los retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés), aunque sólo en los dispositivos móviles y no en todos los productos introducidos después de 2010, a pesar de que Nokia y Sony Ericsson ya lo hayan hecho.
Informe completo: Ranking de electrónicos

PANASONIC
Puntuación 5,1/10

Panasonic permanece en el 6.º puesto (que comparte con Sony y Motorola), pero con una puntuación mayor, de 5,1 frente a sus 4,9 puntos en la edición anterior. Gana puntos en su recogida voluntaria de productos por el lanzamiento del primer programa de recogida de televisores en un país no perteneciente a la OCDE. A pesar de esto, sigue flojeando en el criterio de recuperación y reciclaje de residuos, y su mejor puntuación es en los criterios de sustancias químicas y energía.
Informe completo: Ranking de electrónicos

SONY
Puntuación = 5,1/10

Sony permanece en el 6.º puesto (compartido), con la misma puntuación que Panasonic y Motorola, 5,1 puntos frente a los 4,9 que tenía en la edición anterior. Sony gana un punto por proporcionar una verificación de su informe de RSC, que incluye el cálculo de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).En materia de sustancias químicas tóxicas, Sony tiene un comportamiento relativamente bueno.
Informe completo: Ranking de electrónicos

APPLE
Puntuación 4,9/10

Apple baja al 9.º puesto desde el 5.º, aunque conservando su puntuación de 4,9. Apple tiene un buen comportamiento en materia de sustancias químicas, donde obtiene la mayoría de sus puntos. Todos los productos de Apple son ahora libres de policloruro de vinilo (PVC) y retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés), con la excepción de los cables de alimentación sin PVC en países donde aún está pendiente el proceso de certificación de seguridad.
Informe completo: Ranking de electrónicos

DELL
Puntuación 4,9/10

Dell aumenta su puntuación a 4,9 desde 4,3, manteniendo su posición en el 10.º lugar, al ganar puntos en los criterios relativos a sustancias químicas y residuos electrónicos. Sin embargo, sigue penalizada por dar marcha atrás en su compromiso de eliminar el PVC y los retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés) en todos sus productos antes de finales de 2009.
Informe completo: Ranking de electrónicos

SHARP
Puntuación 4,7/10

Sharp cae al 11.er puesto desde el 9.º, aunque ha aumentado su puntuación a 4,7 desde los 4,5 puntos de la edición anterior, como consecuencia de que otras empresas han ascendido en el ranking. Gana un punto por la verificación de su informe de RSC, que incluye el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).Por el contrario, Sharp puntúa relativamente bien por su política y prácticas en materia de sustancias químicas tóxicas, a pesar de que especifica que no será hasta finales del año fiscal 2010 (no del año natural), cuando elimine el PVC y los retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés).
Informe completo: Ranking de electrónicos

ACER
Puntuación 4,1/10

Acer cae al 12.º lugar desde el 11.º, manteniendo su puntuación de 4,1 puntos.Acer obtiene más puntos debido a sus esfuerzos en la eliminación de productos tóxicos. Apoya activamente la mejora de la Directiva RoHS de la UE (Directiva Europea sobre la Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, actualmente en revisión), en concreto, en cuanto a una metodología para restringir otras sustancias peligrosas y a la prohibición inmediata de retardantes de llama bromados (BFR), retardantes de llama clorados (CFR) y PVC, por lo cual puntúa al máximo.
Informe completo: Ranking de electrónicos

FUJITSU
Puntuación 3,9/10

Fujitsu sube al 13.er puesto desde el 15.º, con una puntuación mayor, de 3,9 puntos. Fujitsu gana dos puntos en criterios energéticos, uno por establecer un objetivo para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a un 6% por debajo de los niveles del año fiscal de 1990 antes de finales del año 2012 y otro por proporcionar un certificado de auditoría externa de las emisiones de GEI.
Informe completo: Ranking de electrónicos

LENOVO
Puntuación 3,5/10

Lenovo escala el ranking hasta el puesto 14 desde el 17, con una puntuación que se ha elevado de 1,9 a 3,5. Sigue penalizada con un punto por no cumplir con su compromiso de eliminar el plástico PVC y los retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés) de todos sus productos a finales de 2009.
Informe completo: Ranking de electrónicos

LG
ELECTRONICS
Puntuación 3,5/10

LG Electronics continúa cayendo, esta vez del 12.º puesto al 14.º, con una puntuación que pasa de 3,7 a 3,5. Sigue penalizada por dar marcha atrás en su compromiso de que todos sus productos estén libres de PVC y retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés) a finales de 2010.

Informe completo: Ranking de electrónicos

TOSHIBA
Puntuación 2,3/10

Toshiba sigue bajando: esta vez del 14.º puesto al 16.º, debido a DOS puntos de penalización; el primero recibido por echarse atrás en el compromiso de lanzar, a partir del 1 de abril de 2010 (fecha establecida por la propia Toshiba para cumplir con este compromiso), nuevos modelos de sus productos electrónicos de consumo sin plástico PVC ni retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés); el segundo, por no admitir ante Greenpeace y ante sus clientes que no cumpliría su compromiso público hasta que el plazo límite de dicho compromiso ya había pasado.
Informe completo: Ranking de electrónicos

MICROSOFT
Puntuación 1,9/10

Microsoft baja al 17.º puesto desde el 16.º, con una puntuación menor, de 1,9 puntos, como resultado de un punto de penalización impuesto por dar marcha atrás en su compromiso de eliminar el PVC y los retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés) antes de finales de 2010. Su fecha límite para la eliminación de BFR y ftalatos en todos los productos Microsoft es ahora 2012, pero su compromiso para eliminar el PVC no está claro.
Informe completo: Ranking de electrónicos

NINTENDO
Puntuación 1,8/10

Nintendo sigue ocupando el último puesto, con la misma puntuación de 1,8 sobre 10. Obtiene casi todos sus puntos en los criterios sobre sustancias químicas. Ha comercializado videoconsolas en las que el cableado interno no contiene PVC. Ha prohibido los ftalatos y está monitorizando el uso del antimonio y el berilio.

  Informe completo: Ranking de electrónicos

Categorías