Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El problema

Página - noviembre 4, 2010
La cantidad de productos electrónicos desechados a escala mundial ha sufrido recientemente un crecimiento brutal, con entre 20 y 50 millones de toneladas generados cada año.

Detalle de un enorme montón de teclados de ordenador que esperan ser desmantelados.

¡Si es difícil de imaginarse lo que significa esta cantidad de residuos, pensad en ello de la siguiente manera - si la cantidad estimada de e-waste generada cada año se pusiera en contenedores sobre un tren, sus vagones rodearían el planeta entero!

La basura electrónica representa actualmente el 5% de los residuos sólidos urbanos de todo el mundo, casi la misma cantidad que todos los envases de plástico, pero mucho más peligrosa. Sólo en Asia se desechan cerca de 12 millones de toneladas cada año.

De los residuos sólidos urbanos, la fracción de los residuos electrónicos es, sin duda, la que crece con mayor rapidez. Esto se debe en gran medida a que en los últimos años se está cambiando con mayor frecuencia de teléfono móvil, ordenador, impresora, equipo de sonido, etc. Los principales responsables de este problema son los teléfonos móviles y los ordenadores, pues son los que se cambian más a menudo. En Europa los residuos electrónicos están sufriendo un crecimiento del 3 al 5% al año, casi tres veces más rápido que el total de los residuos. Además, se espera que los países en vías de desarrollo tripliquen su generación de residuos electrónicos en los próximos cinco años.

¿Sabías que...

...la vida media de los ordenadores en los países desarrollados ha disminuido de seis años en 1997 a solamente dos años en 2005?

...en los países desarrollados los teléfonos móviles tienen un ciclo de vida de menos de dos años?

...en 2004 se han vendido en todo el mundo 183 millones de ordenadores, un 11,6% más que en 2003?

...en 2004 se han vendido en todo el mundo 674 millones de teléfonos móviles, un 30% más que en 2003?

...en 2010 se estarán utilizando 716 millones de nuevos ordenadores? Y que existirán 178 millones de nuevos usuarios de ordenadores en China y 80 millones de nuevos usuarios en India?

Categorías