Esta mañana, a pesar del frío, activistas de Greenpeace se han mojado por la pesca sostenible. Hoy hemos vestido a Neptuno de pescadero en una acción de protesta. Los activistas han puesto en la fuente los lemas #pescaSOStenible y pancartas que rezan “¡Etiquetad mis pescados!”



Con esta acción queremos dejar claro que la pesca sostenible es el futuro de los océanos, que sin una buena gestión de los recursos pesqueros, la pesca y sus productos pueden acabar en los libros de historia. Hoy Neptuno se viste de pescadero, para pedir que tras dos años de retraso, se etiqueten bien los pescados y mariscos.

¿Por qué es importante que se etiquete bien? Pues porque un correcto etiquetado nos ayuda a controlar la trazabilidad, es decir, nos ayuda a controlar cómo fue pescado y dónde fue capturado un pescado o marisco. Esto ayuda a la pesca sostenible porque pone más controles en la pesca.

El etiquetado lleva dos años de retraso. Según la normativa actual, todos los puntos de venta de pescado y productos pesqueros deberían ofrecer diferente información a los consumidores como el origen del pescado, el método de captura o si ha sido previamente congelado o no.

Enviar a un amigo

Iniciar sesiónpara evitar usar Captcha.

Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

Por favor, corrija los campos marcados a continuación.

Demuéstranos que no eres un robot: escribe las dos palabras que siguen.

 

La información que deberíamos encontrar sería el nombre común, el nombre científico, si fue capturado o criado (es decir de acuicultura), debería de decirnos la etiqueta donde fue capturado y cómo es decir aquí detallar más el arte pesquero. Y todo esto ¿para qué? Pues para que podamos elegir. Porque si elegimos bien, a través de nuestra compra de pescado, podemos estar ayudando a proteger los océanos.

La acción coincide con la reunión en Bruselas de los Ministros de Pesca, que están decidiendo las cuotas de pesca para el año que viene, es decir lo que puede pescar cada país. Una vez decididas estas cuotas cada país las debe repartir. Greenpeace pide que este reparto se modifique y sea más justo con aquellos con los que pescan de manera sostenible.

Si se fomenta más la pesca sostenible y se les dan más derechos de pesca, es decir más cuotas, podremos encontrar más pescados sostenibles en la pescadería. Así fomentamos un tipo de pesquería que es menos dañina con el medio marino y que genera un entramado socioeconómico en las zonas costeras. Es un poco una pescadilla que se muerde la cola :) si hay un mejor etiquetado y podemos ver cual es el pescado sostenible, lo podemos consumir fomentando que esa pesquería sea la que perdure y por tanto sea la que capture los peces respetando el medio marino.