“No necesito bolsa, gracias”. Si has dicho esta frase alguna vez en un comercio, ya sabes lo normal es que te miren con cara rara. A mí me ha pasado muchas veces. Aunque ya llevemos unos cuantos años pagando por ellas en las grandes superficies, aún no nos hemos librado de las bolsas de plástico y es raro el comercio que hoy por hoy te las cobra sin estar obligado.

Día sin bolsas de plástico

Por eso las caras raras. No termina de calar que no son necesarias, que no es mejor servicio al cliente que te den una bolsa por mínimo y pequeño que sea el artículo que compres. Y de ahí que en España sigamos consumiendo anualmente unas 144 bolsas por persona, más de 6800 millones de bolsas que se ponen en circulación cada año. 

Y no es difícil imaginar que ni mucho menos se reciclan todas esas bolsas. En Europa solo se reciclan de media el 7% de las bolsas de plástico. El resto acaban en vertederos, incineradas o directamente en el medio ambiente, contaminando el entorno. Muchas de ellas terminan en costas y mares donde permanecen décadas y siglos y pasan a ser alimento de peces, tortugas o ballenas.

Y si tantos años después de empezar a cobrar las bolsas (que no prohibirlas) seguimos teniendo un problema, qué decir de otros tipos de plástico. Necesitaríamos el día sin botellas de plástico, el día sin colillas, el día sin sobreenvasado, el día sin menaje de plásticos, el día sin bandejas de poliespán, el día sin microesferas en los cosméticos y otros muchos más. 

Porque las bolsas de plástico son solo uno de los muchos objetos de plástico de un solo uso que nos rodean. Pero el universo del plástico es mucho mayor, y parecer querer seguir expandiendose, creciendo y aumentando su impacto.

Por eso hoy es el día de decir alto y claro que no queremos bolsas de plástico, ni aunque nos las cobren, pero lo es también de decir directamente #NoPlastic. Y hay que decirlo desde nuestros hábitos cotidianos, pero también demandando soluciones y alternativas al Gobierno y las empresas.

Únete a la presión para que el gobierno tome medidas contra la contaminación de plásticos en los mares, los plásticos de un solo uso y las bolsas. Firma nuestra petición, tuitea y exige al Ministerio de Medio Ambiente soluciones: 

twitter Solo el 7% se reciclan. Cobrarlas no es suficiente. @mapamagob: no más bolsas de plástico. @bagfreeday #NoPlastic

Y después de firmar la petición y tuitear, saca tu bolsa de tela o carrito a pasear.