Pesca de arrastre de profundidad
En las profundidades de los océanos, invisible a nuestros ojos, se está comentiendo el crimen perfecto.
¿Qué es la pesca de arrastre de profundidad?
La pesca de arrastre de profundidad es una técnica de pesca insostenible, destructiva y que constituye la mayor amenaza para la biodiversidad de las profundidades marinas.
Las redes de arrastre son grandes redes cónicas con una abertura que puede alcanzar el tamaño de un campo de fútbol. Permanecen abiertas mediante dos puertas de acero que pueden llegar a pesar más de cinco toneladas y que se arrastran por el fondo oceánico destrozando y atrapando todo a su paso. Entre el 30% y el 60% de lo que se captura no es la especie objetivo, por lo que se tira por la borda como capturas accesorias muertos o moribundos.
Destrucción pagada con el dinero de los contribuyentes
Hasta ahora, se han otorgado subsidios pagados con el dinero de los contribuyentes para mantener esta forma de pesca tan destructiva. Greenpeace demanda que se fomenten las ayudas dedicadas a la pesca sostenible y la ciencia, dirigiendo las subvenciones a fomentar los estudios y evaluaciones del medio marino y los stocks pesqueros, para mejorar la selectividad de los artes pesqueros, aumentar la eficiencia energética de los buques, y para fomentar los sellos de calidad.
La flota de arrastre supone menos del 6% del empleo en el la mar. Sin embargo la pesca artesanal, que en España constituye el 80% de la flota pesquera y casi el 30% de los empleos en la mar, es la gran olvidada a la hora de repartir las ayudas económicas.
¿Qué hay en las profundidades marinas?
Se estima que en las profundidades marinas viven hasta 10 millones de especies, una cantidad comparable a las selvas tropicales, que se concentran en montes submarinos y bosques de corales de aguas frías, ¡que pueden alcanzar los 8000 años de antigüedad! La vida en las profundidades transcurre a un ritmo muy lento y ajeno a las perturbaciones. Las especies de estas aguas son muy longevas y alcanzan la edad reproductora tarde, lo que las hace muy vulnerables a la sobrepesca.
Aún queda mucho por investigar en el fondo de los océanos. Descubrir nuevas especies, algunas únicas, e incluso aplicaciones farmacológicas de muchas de ellas. Son ecosistemas inexplorados y que sin embargo están siendo sobreexplotados y destruidos.
¿Consumo especies de profundidad?
Algunas de las especies de profundidad más comunes en los supermercados y pescaderías son: la platija americana, la gallineta nórdica, el fletán, el rape, la maruca y distintos tiburones de profundidad. Podemos encontrarlas tanto en fresco como en congelado y en muchos casos ya procesadas en forma de filetes.
Es necesario un cambio hacia un modelo sostenible de pesca para salvar los océanos.
El modelo de pesca 100% sostenible propuesto por Greenpeace incluye como una de las medidas a llevar a cabo la eliminación progresiva de los artes de pesca destructivas. Esta línea de actuación propone la reducción y posterior eliminación progresiva de la flota de arrastre hasta su desaparición en 2023. Cabe señalar que un porcentaje de la misma (30%) podría reconvertirse y practicar otros tipos de pesca más selectivos.