Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Arrastre de fondo

Página - junio 17, 2008
A type of bottom trawl that has two rectangular 'doors' or 'otterboards' to keep the mouth of the funnel-shaped net open horizontally while the net is being towed. A vertical opening is maintained by weights on the bottom and floats on the top.

Arrastre de fondo

 

Especies objetivo

Una gran variedad de especies bentónicas y demersales (aquellas que pasan la mayor parte de su vida en o cerca del fondo marino), como el bacalao, el abadejo, la merluza y peces planos- como el lenguado y la platija.

Cómo funcionan
Este arte es un tipo de arrastre de profundidad que tiene dos puertas rectangulares cuya función es mantener la boca del embudo abierta de forma horizontal mientras la red es arrastrada por el fondo. La apertura vertical es mantenida por pesos en el fondo y flotadores en la parte superior. El borde inferior de la abertura de la red es arrastrada por el fondo del mar con la ayuda de bobinas, rodillos que pueden rodar sobre el fondo, clavarse, o saltar obstáculos.

Problemas
El arrastre de fondo y el dragado son técnicas destructivas y derrochadoras - los fondos marinos son “arados” y una amplia gama de organismos son aplastados en el camino de la red de arrastre o recogidos en las redes. Aunque la magnitud de estos impactos no son siempre los mismos para todas las pesquerías de arrastre de fondo, y dependen de ciertos factores (por ejemplo, el tipo de arrastre utilizado, la composición del hábitat, historia de vida de las especies componentes, el régimen de perturbaciones naturales), incluso para aquellos arrastre de fondo que operan en los ambientes bentónicos menos sensibles, estas áreas arrasadas con mucha frecuencia y tienen pocas posibilidades de recuperarse. Además, este arte tiene importantes niveles de captura incidental o descartes. Los peces que son demasiado pequeños o las especies no comerciales se tiran por la borda, muertas o moribundas. Los arrastreros de fondo tiran normalmente más del 30% de sus capturas (en peso), mientras que las redes de arrastre de vara tiran hasta un 70% de sus capturas (en peso).

Teniendo en cuenta, en primer lugar, que los órganos de gestión han tendido a poner muy pocos límites sobre donde pueden operar las redes de arrastre de fondo, y en segundo lugar, que existe una grave falta de reservas marinas para permitir tanto la recuperación como para la analizar la comparación científica de zonas sin actividad pesquera y con ella, Greenpeace no apoya el uso de la pesca de arrastre de fondo.

Categorías
Etiquetas