Página - junio 17, 2008
A type of bottom trawl in which the horizontal opening of the net is provided by a heavy beam mounted at each end on guides or skids that travel along the seabed. On sandy or muddy bottoms, a series of ‘tickler’ chains are strung between the skids ahead of the net to stir up the fish from the seabed and chase them into the net.
Especies objetivo
Una gran variedad de especies bentónicas y demersales (aquellas que pasan la mayor parte de su vida en o cerca del fondo marino), especialmente peces planos- como el lenguado y la platija.
Cómo funcionan
Es un tipo de arrastre de fondo en el cual la apertura horizontal de la red se realiza a través de una pesada vara montada a cada uno de los extremos de las guías o patines se deslizan sobre el fondo marino. En fondos arenosos o fangosos una serie de cadenas se encadenan entre los patines por delante de la red para despertar a los peces del fondo marino y atraparlos en la red. En terrenos rocosos, estas cadenas son reemplazados por la cadena de esteras. Varias redes de arrastre son remolcadas, una a cada lado de la embarcación, y las más grandes redes de arrastre tienen varas de hasta 12 m de largo.
Problemas
El arrastre de fondo y el dragado son técnicas destructivas y derrochadoras , especialmente el arrastre de vara- los fondos marinos son “arados” y una amplia gama de organismos son aplastados en el camino de la red de arrastre o recogidos en las redes. Aunque la magnitud de estos impactos no son siempre los mismos para todas las pesquerías de arrastre de fondo, y dependen de ciertos factores (por ejemplo, el tipo de arrastre utilizado, la composición del hábitat, historia de vida de las especies componentes, el régimen de perturbaciones naturales), incluso para aquellos arrastre de fondo que operan en los ambientes bentónicos menos sensibles, estas áreas arrasadas con mucha frecuencia y tienen pocas posibilidades de recuperarse. Además, este arte tiene importantes niveles de captura incidental o descartes. Los peces que son demasiado pequeños o las especies no comerciales se tiran por la borda, muertas o moribundas. Los arrastreros de fondo tiran normalmente más del 30% de sus capturas (en peso), mientras que las redes de arrastre de vara tiran hasta un 70% de sus capturas (en peso).
Teniendo en cuenta, en primer lugar, que los órganos de gestión han tendido a poner muy pocos límites sobre donde pueden operar las redes de arrastre de fondo, y en segundo lugar, que existe una grave falta de reservas marinas para permitir tanto la recuperación como para la analizar la comparación científica de zonas sin actividad pesquera y con ella, Greenpeace no apoya el uso de la pesca de arrastre de fondo.