Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Descartes pesqueros

Página - marzo 21, 2014
Muchas pesquerías capturan otras especies además de la especie objetivo de su pesca que se devuelven al mar muertas o moribundas. Algunas pesquerías de arrastre pueden descartar hasta el 90% de la captura. Otras atrapan aves, tortugas, delfines y tiburones.

El barco de Greenpeace Esperanza documenta los descartes  de los buques piratas

Se consideran capturas accidentales las especies no objetivo de la pesca como mamíferos marinos, aves marinas, tortugas, tiburones y los ejemplares que no cumplen con la talla mínima. El nivel de mortalidad es tal que en algunas pesquerías los descartes pueden afectar a la estructura y función de los sistemas marinos y se considera uno de los impactos ambientales más graves de la pesca comercial actual.

En función de la técnica pesquera, las capturas accidentales varían: las redes matan delfines y ballenas; los palangres matan aves marinas y la pesca de arrastre destruye ecosistemas enteros. Se estima que 100 millones de tiburones y rayas  y 300.000 cetáceos son capturados y descartados anualmente.

Una sola batida de una red de arrastre elimina el 20% de la flora y fauna del fondo. Las pesquerías con mayor nivel de descartes son las de distintas especies de gambas: más del 80% de la captura pueden ser especies marinas distintas a las especies objetivo.

A nivel global, la única forma efectiva de afrontar los problemas que generan los descartes pesqueros es con un control efectivo de la pesca. La creación de reservas marinas ayudaría en gran medida a la consecución de este objetivo. Sin embargo, en el caso de especies migratorias, como aves y cetáceos, la única forma efectiva de prevenir las capturas accesorias es mediante la eliminación de técnicas pesqueras especialmente destructivas.

La nueva Política Pesquera Común, aprobada en 2013 establece una limitación en el nivel permitido de descartes. De manera progresiva entre 2015 y 2020, el porcentaje máximo de descartes no podrá superar el 5 %.

Más información: Cero descartes y ¡ódago a la grande!


Categorías