Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las diez mentiras de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear

Comunicado de prensa - mayo 26, 2005
El pasado 25 de abril tuvo lugar la comparecencia de la Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Mº Teresa Estevan Bolea, ante la Ponencia constituida por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio para los asuntos del CSN, al objeto de ser interrogada en relación con el incidente ocurrido el 25 de agosto de 2005 en la central nuclear de Vandellós-2 (Tarragona).

Vista de la central nuclear de Vandellos-II

Las palabras de Estevan Bolea, que han quedado registradas para la historia del Parlamento, suponen uno de los mayores dislates vividos en sede parlamentaria y un auténtico descalabro para la democracia en España. Durante su intervención, Estevan Bolea se permitió mentir sin ambages a los diputados, responder a las preguntas de éstos sin el menor rigor técnico o científico, proferir falsas acusaciones sin la menor base y, finalmente, poner patas arriba a una institución, el CSN, que siendo crucial para garantizar la seguridad de unas instalaciones basadas en una tecnología intrínsecamente peligrosa como es la nuclear y que por tanto no están exentas de importantes riesgos en su funcionamiento, ha alcanzado cotas de descrédito y de falta de prestigio inimaginables.

En las páginas que siguen se han recopilado y analizado las 10 mentiras más importantes que Estevan Bolea pronunció sin el menor rubor en su comparecencia ante la citada Ponencia. Como no podía ser de otra manera, frente a las falsedades y falta de rigor de Estevan Bolea, el análisis que se presenta a continuación es veraz y es riguroso y en lo técnico se basa, exclusivamente, en lo que dicen los documentos de explotación de la central, los informes y las actas de inspección del CSN y las manifestaciones que han realizado públicamente las personas implicadas en el incidente.

La información aquí recogida demuestra el comportamiento negligente de la Presidenta del CSN, y su incapacidad para el ejercicio de sus funciones, y no sólo por su pésima gestión del suceso de Vandellós-2, según el propio CSN "el más grave ocurrido en España después del accidente de Vandellós-1 de 1989", sino también por su actitud general, como puede concluirse de su comportamiento en una serie de sucesos importantes como los ocurridos en las centrales nucleares de Zorita (en 2002 y 2003) o Almaraz (en 2003), entre otros.

Greenpeace considera que, a la luz de estos hechos, se dan las condiciones suficientes para que el Gobierno, en aplicación del artículo 7.1.e de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del  Consejo de Seguridad Nuclear, decida proponer al Congreso de los Diputados el cese de Mª Teresa Estevan Bolea como Presidenta del CSN.

Greenpeace reclama al Gobierno, y en concreto al Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, que tenga el coraje político de tomar esta necesaria decisión, en aras de la seguridad y por el bien de los ciudadanos.

Además, Greenpeace considera indispensable que el Gobierno emprenda sin más demora una profunda reforma legal del CSN con el fin de convertirlo en un Organismo realmente independiente de la industria nuclear y totalmente transparente y participativo. Greenpeace lleva promoviendo esta reforma del CSN desde febrero de 2004, y diferentes grupos parlamentarios han asumido esta necesidad.

Etiquetas