Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La nuclear de Vandellós-2 tiene graves problemas de seguridad

Greenpeace y Ecologistes en Acció de Catalunya estudian emprender acciones legales contra el Consejo de Seguridad Nuclear y Vandellós-2 por su actuación negligente

Comunicado de prensa - marzo 30, 2005
Las organizaciones han denunciado hoy, en rueda de prensa en Tarragona, la actuación negligente e irresponsable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y del titular de la central nuclear Vandellós-2 en el grave suceso de degradación del sistema de refrigeración de agua de sistemas esenciales, el cual es fundamental para asegurar la refrigeración eficaz de la central nuclear en caso de accidente.

Vista de la central nuclear de Vandellos-II

Los últimos datos oficiales disponibles demuestran que el CSN conocía desde hace meses que este sistema está afectado de un grave problema de corrosión generalizada que lo convierte en inservible en caso de accidente, con lo que la central quedaría potencialmente expuesta a sufrir una fusión del núcleo del reactor, el accidente más grave que puede ocurrir en una instalación nuclear.

En efecto, el CSN reconoce ahora que durante los días 20 a 23 de septiembre y 6 y 7 de octubre de 2004 se llevó a cabo una inspección multidisplinar de sistemas por este organismo en la que se concluyó que los cálculos efectuados en agosto por la central nuclear sobre la seguridad de este sistema eran erróneos y no eran fiables, por lo que el sistema de agua de servicios esenciales no se encontraba en condiciones de garantizar la seguridad de la central nuclear.

Pese a ello, el CSN permitió que Vandellós-2 operara varios meses, desde finales de septiembre de 2004 hasta marzo de 2005 en condiciones de seguridad muy degradadas.

Ecologistes en Acció de Catalunya y Greenpeace critican el comportamiento del CSN en este suceso, su minimización de la gravedad de este problema (que el CSN ha calificado de Nivel 1 "Anomalía" en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, INES) y su ocultación sistemática de datos relevantes sobre su alcance.

De hecho, el CSN emitió varias notas de prensa quitando importancia al asunto y tergiversando los hechos. En concreto, la nota emitida el 17 de marzo de 2005 y publicado en su página web, da entender la conformidad del CSN al Plan de Actuación propuesto por el titular de la central nuclear Vandellós-2, cuando en realidad, y según consta en un carta remitida el 18 de marzo por el CSN a la central, este organismo reconoce que en su reunión plenaria del 17 de marzo ha estudiado dicho plan y lo considera "insuficiente".

Sólo ahora, tras las denuncias continuadas de Greenpeace y las iniciativas parlamentarias en marcha, el CSN ha empezado a difundir información sobre este problema y a reconocer su gravedad. De tal manera que la presidenta del CSN, Mª Teresa Estevan Bolea, no ha tenido más remedio que reconocer ante el Senado que se trata de un incidente "muy importante".

Por la gravedad del suceso, y con los últimos datos oficiales conocidos, tanto Greenpeace como Ecologistes en Acció de Catalunya consideran que el CSN debe elevar la calificación de este suceso a Nivel 3 "Incidente Importante" en la escala INES, ya que queda demostrado que se trata de un "incidente en el que un fallo posterior de los sistemas de seguridad podría conducir a situaciones de accidente, o a una situación en la que los sistemas de seguridad serían incapaces de prevenir un accidente si ocurrieran ciertos sucesos iniciadores", que es la definición que hace la escala INES de los sucesos de Nivel 3.

"A la permisividad y ánimo protector de los intereses económicos de la central nuclear por parte del CSN, debe unirse la incapacidad manifiesta del propietario de Vandellós-2 para garantizar la seguridad de la instalación nuclear. Ambos han puesto en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el medio ambiente" -ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

Por este motivo, ambas organizaciones ecologistas han exigido que se depuren responsabilidades y que se lleve a cabo una profunda reforma legal del CSN, para que este organismo sea en verdad independiente de la industria nuclear. Además, estos colectivos están ya estudiando acciones legales contra el CSN y la central nuclear Vandellós-2.

"Es muy grave para la economía de Cataluña que el 25% de su suministro eléctrico dependa de una instalación nuclear que ha demostrado repetidas veces que no es fiable y que está gestionada por irresponsables. Por eso es necesario que el Plan de la Energía de Cataluña 2006-2015 incluya un calendario detallado de cierre de las 3 centrales nucleares catalanas, cuyo límite no debe en ningún caso superar el año 2015, y medidas concretas de sustitución de esta energía sucia y peligrosa" -añadió Jaume Morrón, presidente de Ecologistes en Acció de Catalunya.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora