Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia el inminente comienzo de la caza de focas en Canada

Comunicado de prensa - marzo 29, 2005
El Gobierno canadiense ha autorizado la caza de cerca de un millón de focas, la mayoría de menos de un año de edad. Será la mayor matanza de mamíferos marinos de todo el mundo. Greenpeace ha denunciado la falta de sentido común del Gobierno de Canadá al autorizar el comienzo de la temporada de caza de focas en el Golfo de Sant Lawrence, en las áreas de hielos del Atlántico, a pesar de las evidencias que indican que esta caza es insostenible y científicamente injustificable.

Greenpeace protesta por la matanza de focas permitida por el Gobierno canadiense rociándolas de pintura inofensiva para hacer inservible su piel.

"La arrogancia del Gobierno de Canadá va más allá de cualquier lógica. El Plan de Gestión de caza de focas canadiense se basa en argumentos pseudo-científicos, suposiciones incorrectas y modelos fallidos y no toma en consideración aspectos fundamentales. Cientos de miles de focas van a ser exterminadas a pesar de que se desconocen los impactos ecológicos que tendrán estas muertes en el ecosistema" ha declarado María José Caballero, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

El Gobierno canadiense ha establecido una cuota total (denominada Captura Total Admisible; TAC en sus siglas inglesas) de 975.000 focas, dentro del plan de gestión trianual desarrollado por su Departamento de Pesca y Océanos (DPO). El 12 de abril comenzará la caza en las zonas heladas de Terranova, donde este año se podrán cazar 319.500 focas de Groenlandia, el 95% de las cuales tienen menos de un año de edad.

La población de focas, actualmente entre 4 y 6 millones de acuerdo con los datos del DPO canadiense, se ha recuperado del colapso que sufrió en la década de los 80, cuando su caza masiva hizo que la población disminuyera a 1,3 millones de ejemplares. La cifra cercana al millón de ejemplares autorizada por el Gobierno de Canadá hará de la caza de focas de este año la mayor matanza de mamíferos marinos de todo el mundo.

Greenpeace ha elaborado el informe La Caza de Focas en Canadá: sin plan y sin gestión donde se detallan las imprecisiones e inexactitudes utilizadas por el Gobierno canadiense para justificar la caza comercial de focas. Los principales puntos destacados en el informe son:

  • El Gobierno de Canadá no ha podido determinar el número exacto de focas matadas por los cazadores. La captura total admisible para el periodo 2003-2005 no tiene en cuenta que se está produciendo caza ilegal de focas, que son matadas y desechadas debido a los daños en sus pieles. Tampoco son contabilizadas las focas cazadas para aprovechar sus órganos.
  • Los cálculos hechos por el Gobierno canadiense sobre el crecimiento de la población de focas asumen que los factores ambientales y biológicos permanecerán sin cambios tanto a corto como a largo plazo, una premisa altamente cuestionable a la luz de los crecientes impactos del cambio climático sobre las condiciones de los océanos y las zonas heladas.
  • Las cuotas de caza se basan en censos de focas realizados a intervalos de cinco años. Pero debido a que las cacerías se centran en crías que no alcanzan la edad reproductora hasta los cinco años de edad, los impactos en la población pueden tardar más de 10 años en conocerse y son necesarios 15 años para determinar la evolución de la población. Por tanto, los censos realizados por el Gobierno canadiense no reflejan la realidad del estado de estas poblaciones.

A la vista del informe, el Departamento de Pesca y Océanos ha optado por atacar a Greenpeace en lugar de dar respuesta a las evidencias denunciadas por la organización ecologista internacional.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora