Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide que se regule la pesca de arrastre tal y como recomienda la ONU

La organización ecologista critica duramente la nota informativa emitida por la Secretaria General de Pesca sobre esta actividad

Comunicado de prensa - noviembre 24, 2004
En una nota hecha pública por la Secretaria General de Pesca el pasado viernes, este organismo critica a Greenpeace y a la Coalición para la Conservación de las Profundidades Marinas haciendo una serie de afirmaciones que carecen de todo rigor. En su nota la Secretaria de Pesca hace afirmaciones tales como que las organizaciones ecologistas "no pretenden conservar la biodiversidad marina en las aguas jurisdiccionales".

Los activistas de Greenpeace se suben a la red de un barco arrastrero español que pescaba en las profundidades marinas del Atlántico Norte. Greenpeace está protestando contra la destrucción causada por esta práctica de pesca y exigiendo una moratoria de la O.N.U

"Es increíble que la Administración pesquera española se permita dar lecciones sobre conservación de la biodiversidad. El estado de las poblaciones de peces y de los ecosistemas marinos en todo el mundo, incluida España, es alarmante y nuestro Gobierno ha estado siempre más preocupado en defender los intereses de su potente industria pesquera que en poner solución a la crisis de la biodiversidad en los océanos. Lo primero que deberían hacer es empezar a dejar de frenar las medidas de conservación que se proponen en los distintos foros internacionales" - ha declarado Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de

Greenpeace.

El despropósito del comunicado de la Secretaria llega a tal punto que afirma que la ultima resolución de la ONU, aprobada el pasado 16 de noviembre, "no menciona a la pesca de arrastre", cuando lo cierto es que esta exhorta a los estados a que "adopten medidas con urgencia y estudien en cada caso por separado y sobre bases científicas, entre ellas la aplicación del criterio de precaución, la prohibición provisional de las practicas destructivas, incluida la pesca con arrastre de fondo".

La Secretaria General de Pesca insiste por otra parte en que la flota de arrastre en aguas internacionales es una flota perfectamente regulada. Desde el punto de vista de Greenpeace el problema de la crisis pesquera tiene su origen precisamente en esta forma de entender la gestión de los recursos naturales que olvida totalmente los ecosistemas y que no considera un problema la falta de datos sobre los recursos y ecosistemas que están explotando.

"Gestionar la pesca no consiste simplemente en saber cuanto se pesca. Es absolutamente irracional pretender que una pesquería está bien regulada cuando nos faltan los datos más básicos sobre la biología de las especies que se explotan, el tamaño de sus poblaciones, su distribución espacial, o la distribución de ecosistemas tan sensibles como los corales de agua fría o los montes submarinos. Desgraciadamente, cuando sepamos todo esto, muchos de estos ecosistemas ya habrán sido eliminados por la pesca de arrastre en profundidad" -añadió Losada.

Finalmente, Greenpeace pide a la Administración española medidas contra las empresas que abanderan sus buques en pabellones de conveniencia para eludir las medidas de conservación. El buque Anuva, sobre el que Greenpeace realizo una acción el pasado 11 de noviembre, de bandera lituana y con tan solo tres tripulantes gallegos a bordo, tiene todo un historial de cambio de bandera y de nombre así como de infracciones pesqueras, sin que sus propietarios, una empresa gallega, tengan que hacer frente a ninguna actuación por parte de la Administración española.

El barco MV Esperanza de Greenpeace se encuentra estos días en el Cantábrico, efectuando paradas en Bilbao y en Santander para explicar al público la necesidad de proteger las profundidades marinas y reuniéndose con organizaciones de pescadores y ecologistas para debatir sus campañas.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora