Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace anima a participar en la manifestación contra la presa de Itoiz

La sismicidad inducida por el llenado del embalse de Itoiz ha provocado en sólo tres meses más de 200 terremotos en la zona

Comunicado de prensa - noviembre 26, 2004
Greenpeace se suma a la manifestación convocada por la Coordinadora de Itoiz bajo el lema "Itoiz Stop, por seguridad" y anima a toda la ciudadanía a participar en la misma. La protesta, que tendrá lugar en Pamplona el sábado 27 de noviembre, empezará a las 18.00 h en la Estación de autobuses de la ciudad para denunciar el peligro al que se está exponiendo a miles de personas como consecuencia del llenado del embalse de Itoiz.

Vista de la presa de Itoiz

Desde el mes de septiembre de 2004 se han producido, en el área próxima a la presa, más de 200 terremotos (entre 0,9 y 4,6 en la escala Richter), el último el pasado día 23 de noviembre. El llenado del embalse está causando lo que los científicos denominan sismicidad inducida, consecuencia de la reactivación de fallas y fracturas situadas en el entorno de Itoiz. Diversos estudios geológicos y geotécnicos previos a la construcción del embalse ya describían la existencia de una importante falla que cruzaba el cauce del río Irati. Sin embargo, las administraciones implicadas en la construcción de la presa no tuvieron en cuenta los riesgos que para la viabilidad técnica del proyecto tenían la existencia de estas fallas.

A los recientes terremotos se añaden otra serie de deficiencias detectadas antes y durante las operaciones de llenado. A la demostrada inseguridad de la ladera izquierda sobre la que se asienta la presa (puesta de relieve por varios informes técnicos independientes), hay que sumar la aparición de varias grietas en la cerrada principal que están siendo constantemente selladas con hormigón.

En 1993 comenzó a construirse el embalse de Itoiz con el pretexto de poner en marcha nuevos regadíos al sur de Navarra y de abastecer los complejos industriales y urbanos de las comarcas de Pamplona y Tudela. Desde entonces, Greenpeace junto con la Coordinadora de Itoiz han puesto en evidencia la ilegalidad e inseguridad de este proyecto. Las primeras operaciones de llenado de Itoiz se iniciaron el 19 de enero de 2004.

"No se puede someter a las miles de personas que viven en el área de influencia del embalse de Itoiz a una situación de peligro constante. El principio de precaución debería prevalecer a intereses económicos y especulativos", ha afirmado Julio Barea, responsable de la campaña de aguas de Greenpeace. "Está más que demostrado que embalses y trasvases responden a un modelo caduco de gestión que reduce la disponibilidad de agua y no consigue mantener su calidad", ha afirmado Julio Barea, responsable de la campaña de Aguas.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora