Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace celebra la decisión de España de dejar de fabricar bombas de racimo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que se destruirá el arsenal en el plazo más “inmediato y breve posible”

Comunicado de prensa - julio 8, 2008
La organización ecologista Greenpeace ha recibido con satisfacción el anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de iniciar los trámites para la destrucción de las bombas de racimo existentes en España y el cese de su producción. Con esta decisión el Gobierno español responde las demandas de la sociedad civil y se adelanta a los plazos formales previstos en el Tratado contra las bombas de racimo, aprobado por unanimidad por 109 países el pasado 30 de mayo.

Activistas de Greenpeace han accedido a las instalaciones de la empresa armamentística Expal para denunciar que esta empresa fabrica bombas de racimo y reclamar su prohibición total.

La ministra ha explicado que antes de que acabe el mes de julio va a elevar al Consejo de Ministros una propuesta que establezca una moratoria unilateral sobre el empleo el uso, producción, almacenamiento, compra o transferencia de estas municiones.

Greenpeace, considera este anuncio un paso histórico y felicita al Gobierno español por la decisión de destruir en menos de dos años su arsenal, cifrado en 5.000 unidades.

 

  " Hoy es un día muy importante para los que trabajamos por la paz. Las bombas de racimo llevan más de treinta años causando daños inaceptables en todos los conflictos que se han usado, desde Laos a Líbano. Hieren, mutilan y matan a hombres mujeres y niños durante los bombardeos y después de que las guerras hayan terminado." asegura Juan López de Uralde, director de Greenpeace "Por ello, es muy positivo que el Gobierno español haya decidido destruir sus arsenales. Ya sólo queda que confirme su compromiso con la paz formando parte de los primeros 30 países que ratifiquen en diciembre el convenio en Oslo".

Más información: Bombas de racimo