Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La CHE se compromete a revisar los vertidos de Montecinca

La confederación proyecta intensificar el control de vertidos de una docena de empresas muy contaminantes de la cuenca del Ebro

Comunicado de prensa - agosto 27, 2004
La reunión mantenida esta mañana entre Greenpeace y el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, ha concluído con una serie de compromisos que para Greenpeace demuestran un cambio esperanzador y positivo en la actitud de la CHE con respecto a los vertidos tóxicos que afectan al Ebro, y, en concreto, con la liberación del peligroso DDT al río Cinca. De hecho, el Comisario se ha comprometido a adelantar la revisión de la autorización de vertido de Montecinca, S.A., prevista para mayo de 2005.

Greenpeace descubre en un afluente del Ebro niveles de ddt 3.000 veces mayores a los objetivos de calidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro se ha comprometido, además, a:

Intensificar el muestreo en el entorno del Cinca (en estos momentos el punto de muestreo más cercano a la empresa está a unos 500 metros del punto de vertido).

Incrementar el seguimiento con analíticas tanto en sedimentos como en biota -seres vivos- (los últimos datos hechos públicos por la Confederación son del año 2002).

Realizar un estudio minucioso en el entorno del Cinca para revisar la autorización de vertido de Montecinca, S.A., una revisión prevista para mayo del 2005 y que el comisario se ha comprometido a adelantar. (En la última revisión realizada en el 99 Montecinca había sido amonestada en varias ocasiones por la CHE y había manifestado que no tenía capacidad para ajustarse a los parámetros de vertidos de tóxicos de la Confederación. A pesar de ello, inexplicablemente la CHE le renovó la autorización de vertido triplicando, además, el permiso de caudal).

No limitar estas medidas al área de Montecinca y extender la intensificación del control de contaminación a una docena de empresas muy contaminantes de la cuenca del Ebro.

Estrechar, a partir de ahora, la colaboración con Greenpeace incluso en la realización de estudios y muestreos.

Durante la acción realizada ayer por 45 activistas de Greenpeace, en la que clausuraron la tubería de vertido de Montecinca al río, los ecologistas se pusieron en contacto con la CHE, los gobiernos de Aragón y Cataluña. Como resultado de esas contactos se fijaron la reunión mantenida esta mañana con la Confederación, otra el 13 de septiembre con el Gobierno de Aragón y un tercer encuentro con la Generalitat de Cataluña todavía sin concretar. Sin embargo, esta mañana el propio Conseller de Medio Ambiente, Salvador Milá, se ha puesto en contacto con la organización para comprometerse a fijar fecha el próximo lunes.

"Estamos muy satisfechos del resultado de esta reunión ya que vemos más cercano el fin de la contaminación por DDT del río Cinca y un cambio de actitud de la CHE de velar por el interés público que el de las empresas", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora