Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Finaliza la acción tras el compromiso de solucionar el vertido de DDT

Cristina Narbona recaba datos para evitar en origen la liberación de DDT al Ebro

Comunicado de prensa - agosto 26, 2004
Greenpeace acaba de poner a fin a la protesta pacífica que mantenía desde primera hora de la mañana de hoy en la empresa Montecinca S.A. en Monzón (Huesca) para denunciar los vertidos continuados de DDT de esta empresa al río Cinca, afluente del Ebro. Los activistas han dejando bloqueada la tubería de vertido de esta empresa al río Cinca para que no pueda seguir vertiendo DDT. Los ecologistas han decidido finalizar su acción después de que el Gobierno de Aragón, la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) la Generalitat de Catalunya y la Concejalía de Medio ambiente de Monzón se comprometieran a tomar cartas en el problema de la contaminación sistemática por DDT del río Cinca por los vertidos de la empresa Montecinca y a mantener reuniones con Greenpeace en los próximos días.

Greenpeace descubre en un afluente del Ebro niveles de ddt 3.000 veces mayores a los objetivos de calidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Durante las negociaciones la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha puesto en contacto con el director ejecutivo de la organización para interesarse por la situación y para informar de que estaba recabando datos sobre el caso de Montecinca para adoptar medidas en origen que eviten la liberación continuada de DDT al afluente del Ebro.

El Gobierno de Aragón, por su parte, ha fijado ya la primera fecha de reunión con la Directora General de Calidad Ambiental, Marta Puente, para el próximo 13 de septiembre. También el Comisario de Aguas de la CHE, Rafael Romeo, se ha comprometido con Greenpeace ha reunirse mañana 27 de agosto para abordar el tema de las autorizaciones de vertidos.

La Generalitat de Catalunya, aunque no tiene responsabilidad directa, ha mostrado también su interés por reunirse con Greenpeace en los próximos días, ya que Cataluña es receptora de estos vertidos.

Los resultados de las analíticas tomadas por Greenpeace hace dos meses, que se presentaron ayer en rueda de prensa, contradicen las afirmaciones de la empresa y la CHE que aseguran que los vertidos de DDT son antiguos. Greenpeace tomó las muestras en junio de este año en una zona teóricamente limpia de vertidos antiguos ya que sus sedimentos se extrajeron en 1999, cuando se introdujeron las llamadas "mejoras ambientales" en Montecinca. El DDT amenaza directamente a la salud humana ya que está introducido en la cadena alimentaria del Cinca y el Ebro.

"Estamos satisfechos con la respuesta de las administraciones, pero sabemos que esto es sólo un primer paso. Ahora esperamos que estos compromisos se conviertan en medidas reales para erradicar para siempre la contaminación con DDT en Europa", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora