Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Finaliza la acción en Puerto Mayor (Murcia) tras el compromiso de Medio Ambiente de paralizar las obras

El Ministerio de Medio Ambiente pedirá la suspensión cautelar de las obras porque considera que su continuación provocaría daños irreversibles para el dominio público marítimo terrestre.

Comunicado de prensa - enero 27, 2005
Tras más de 30 horas de acción, las organizaciones ecologistas Greenpeace y ANSE han finalizado la acción que desde ayer a las 8 de la mañana mantenían en las obras de Puerto Mayor, en la Manga del Mar Menor (Murcia). La decisión se produce tras el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente de pedir la paralización del proyecto de la mayor infraestructura portuaria deportiva de La Manga.

No a la destrucción de la Costa

El Ministerio de Medio Ambiente se dirigirá en los próximos días a la Sala de lo Contencioso, de Murcia, solicitando que inste al Gobierno Regional a declarar la nulidad de la resolución que ha permitido la reanudación de las obras de Puerto Mayor. Al mismo tiempo el Ministerio solicita que se decrete la suspensión cautelar de las obras, por considerar que su continuación provocaría daños irreversibles en el interés general y para el dominio público marítimo terrestre.

Un grupo de 40 activistas comenzaron la acción en Puerto Mayor ayer jueves a las 8 de la mañana. De ellos, 20 paralizaban las obras en el mar y los otros 20 bloqueaban la entrada a las obras de construcción del puerto. Con esta acción los ecologistas demandaban la paralización inmediata de las obras de este puerto por considerarlas una grave amenaza al medio ambiente.

Greenpeace y ANSE consideran muy positivo el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y demandan que la paralización de las obras se haga efectiva cuanto antes. Las obras ya han afectado a más de 400 metros de playa y a 1 Km de costa.

"Para Greenpeace este compromiso supone un paso fundamental para la protección de las costas y espera que en el futuro este tipo de actuaciones marquen la política de la Dirección General de Costas" - ha declarado María José Caballero, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace.

La decisión tomada por el Ministerio de Medio Ambiente contrasta con la irresponsabilidad del Gobierno de Murcia que hoy mismo no ha querido posicionarse en contra del proyecto de Puerto Mayor e incluso a negado haber recibido la petición de los ecologistas de paralización de las obras.

"Esperamos que el siguiente paso sea el anuncio de la restauración ambiental de la zona y que la recuperación de Puerto Mayor se convierta en un icono de turismo sostenible" - ha declarado Pedro García, presidente de ANSE.