Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace y Anse piden la paralización de un enorme proyecto urbanístico en la Manga

Comunicado de prensa - enero 11, 2005
El proyecto incluye la construcción de un puerto deportivo con 950 amarres, rodeada de 2.155 viviendas de 100 m2 de superficie, un hotel, locales comerciales y un campo de golf, ocupando terrenos del Dominio Público Marítimo Terrestre y destruyendo dos playas que desaparecerán bajo el cemento del puerto

Urbanización masiva en la Manga del Mar Menor

Greenpeace y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han remitido hoy un escrito al Presidente del Gobierno de la Región de Murcia demandando la paralización de las obras del puerto deportivo "Puerto Mayor" que actualmente se ejecutan en uno de los canales de renovación de aguas del Mar Menor.

Las organizaciones ecologistas consideran que este puerto deportivo supondrá un golpe definitivo a la delicada situación tanto del Mar Menor, acosado por problemas de contaminación, como de la Manga, donde la saturación de urbanizaciones pegadas al mar está acabando con todas las playas de la zona.

El proyecto de Puerto Mayor es el mayor de cuantas infraestructuras portuarias se han construido hasta el momento en la Región de Murcia y atenta contra el espíritu de la Ley de Costas. Los planes incluyen la construcción de una dársena deportiva con 950 amarres que estará rodeada de 2.155 viviendas de 100 m2 de superficie, un hotel, locales comerciales y un campo de golf, ocupando terrenos del Dominio Público Marítimo Terrestre y destruyendo directamente dos playas que desaparecerán bajo el cemento del puerto.

El Mar Menor, una de las joyas naturales de más valor del Mediterráneo, cuenta con la paradoja de poseer más figuras de protección de la naturaleza (4 internacionales y 1 regional)1 que ningún otro espacio natural de la Región de Murcia y, por el contrario, ser una de las áreas litorales donde se produce un mayor número de agresiones ambientales que alteran de forma irreversible las características naturales de este paraje.

Esta franja costera cuenta ya con la existencia de 8 puertos deportivos en el interior de la laguna del Mar Menor y otros dos en sus proximidades (San Pedro y Cabo de Palos), a los que ahora se viene a sumar la obra de Puerto Mayor.

Las asociaciones ANSE y Greenpeace han demandado a Ramón Valcárcel, máximo representante del Gobierno de la Comunidad Autónoma que ha aprobado definitivamente las obras de Puerto Mayor que las paralice.

"El Sr. Valcárcel ha manifestado su oposición a infraestructuras como el acceso Norte a La Manga que supondrían el final de esta franja arenosa. Ahora debe mostrar su compromiso con la supervivencia de La Manga y detener la barbaridad que supondrá Puerto Mayor" ha declarado María José Caballero, portavoz de Greenpeace.

(1) El Mar Menor goza de las siguientes figuras de protección: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), Humedal RAMSAR y Espacio Natural Protegido por el Gobierno de la Región de Murcia.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora