Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Más de 15.000 personas reciben la ayuda del Rainbow Warrior en Sumatra

Comunicado de prensa - febrero 9, 2005
La misión del Rainbow Warrior en Sumatra ha concluido con el reparto en Teunom de 70 toneladas de arroz que darán de comer a al menos 15.000 personas durante dos semanas. A estas hay que añadir varias decenas de miles más que han recibido unas 500 toneladas de comida, medicinas, depuradoras y material educativo y sanitario a lo largo de 31 días de esfuerzo. Durante este tiempo el buque insignia de Greenpeace ha trabajado conjuntamente con las siguientes organizaciones humanitarias: Médicos Sin Fronteras, Acción Contra el Hambre, Unicef y Walhi.

El Rainbow Warrior en misión conjunta con Médicos Sin Fronteras han empezado a repartir material médico, gasolina y alimentos a los supervivientes del maremoto que asoló las costas del sureste asiático a finales del mes de diciembre.

Una decisión en la oficina de Greenpeace en Amsterdam llevó al Rainbow Warrior a las costas de Sumatra a primeros de enero para desarrollar una misión conjunta con Médicos Sin Fronteras. Esta ONG pondría los suministros y el Rainbow los transportaría.a las zonas más arrasadas por el maremoto que sólo unos días antes, el 26 de diciembre, había segado la vida a no menos de 300.000 personas en las costas del sureste asiático. Ahora, tras 31 días de trabajo los 17 tripulantes del Rainbow pueden sentirse satisfechos: decenas de miles de personas han tenido un techo, comida e infraestructura sanitaria en el momento más delicado, justo después de la tagedia, cuando todos los suministros están cortados. Un buen ejemplo ha sido precisamente la última misión en la que el buque ha llevado a la ciudad de Teunom 70 toneladas de arroz. Comida suficiente para alimentar a 15.000 personas durante dos semanas. Un tiempo vital, pues se prevé que en para ese entonces las carreteras ya estén en funcionamiento y, por tanto la ciudad deje de estar incomunicada por tierra.

Esta situación de aislamiento es la que ha hecho vital la tarea del barco en estas islas. Al no haber infraestructuras útlies por tierra, las carreteras han sido arrasadas por la fuerza del agua, el reparto de suministro se tiene que hacer por barco. Y ahí es donde entra en acción el Rainbow Warrior.

Lamno, Meulaboh y Teunom han sido tres de las ciudades del noroeste de Indonesia (Sumatra) en las que la devastación de las olas gigantes causó más estragos. Estas poblaciones recibieron los tsunami en toda su intesidad al ser las más cercanas al epicentro del terremoto y en ellas se han concentrado todos los esfuerzos desde el primer día de trabajo hasta el último, sin perder nunca el ánimo. De hecho, la última descarga, las ya mencionadas 70 toneladas de arroz, se realizó en un tiempo récord. "aún no nos creemos lo que hemos hecho", afirma Meike, del equipo de Greenpeace en Sumatra. "Hemos hecho el trabajo en un solo día ¡y eso incluye un parón de dos horas para los rezos!", añade Meike. "Este es el final de la misión de Rainbow en Aceh. Toda la tripulación está ya muy cansada -de hecho, todos ellos estaban preparados para desembarcar antes de esta misión, pero aceptaron quedarse un mes más- pero también estamos muy contentos y orgullosos de lo que hemos conseguido".

Meike, sólo tiene "palabras de agradecimiento y respeto para todos los que han participado en este proyecto. Este equipo de trabajo ha estado a un nivel increíble". Una admiración que también siente por MSF y ACH: "Estas dos ONG llevan a cabo un trabajo durísimo en las zonas más calientes del planeta y todos debemos apoyarles. Para nosotros han sido una fuente de inspiración y un honor trabajar con ellos".

Y por supuesto, el equipo de Greenpeace rinde también homenaje a las víctimas del tsunami, a la población de Banda Aceh: "El sufrimiento por el que ha pasado toda esta gente es imposible de imaginar, pero hemos visto la destrucción con nuestros propios ojos y sólo espero haberles podido ser de ayuda. A todos ellos les deseo buena suerte para los próximos años y que sigan manteniendo esa sonrisa tan contagiosa".

Y es que esa capacidad para sonreir incluso en las peores condiciones ha sido una de las cosas que más ha impresionado a los equipos de las ONG. En todas las crónicas que la tripulación del Rainbow ha mandado desde Indonesia siempre se resalta la forma en que la población local saluda y sonríe. Con una sola excepción que nos cuenta Rob: "El último día empezamos bien pronto con las labores de descarga, pues la cantidad de material era enorme. Como siempre se nos aproximaron las embarcaciones locales llenas de caras sonrientes. Salvo la del capitán, que jamás se reía: había perdido a toda su familia por culpa del tsunami".

"A los chicos de aquí hay que estar constantemente animándoles porque su trabajo es muy físico. Tienen que cargar con sacos de 20 kilos bajo un sol y una humedad tremendas. Aún así, se pueden escuchar sus risotadas. A pesar de que trabajan en estas circunstancias tan difíciles, para ellos un día fuera del campo de desplazados supone un alivio. A la hora del descanso hablamos de que toda esta comida es poca y de la cantidad de peleas, e incluso disparos, que están teniendo lugar. La gente se disputa la comida, semanas después de la tragedia".

Con esto acaba el relato de la misión del Rainbow en Sumatra, pero antes es de justicia nombrar a todos y cada uno de los tripulantes que han dejado cinco semanas de su vida y todo su esfuerzo en la tarea de ayudar a los demás en las peores condiciones imaginables.

La tripulación del RW en su periplo por Indonesia ha sido: Derek, Moritz, Dima, Texas, Tapio, Beate, Lino, Martin, Phil Dunn, Lesley, Clive, Cees, Sarah, Phil Lloyd, Faye, Dilip, Helena, Agus, Caterina, bernard, Isha, Miguel, Christian y Abby.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora