Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

22 Detenidos por la acción de protesta en la central nuclear de Vandellós 2

Comunicado de prensa - abril 7, 2005
A las 14 horas de hoy, martes 26, miembros de la Guardia Civil han detenido a 22 de los activistas de Greenpeace que desde primera hora de la mañana realizaban una acción de protesta en la central nuclear de Vandellós 2 en Tarragona. Los activistas han sido conducidos a las dependencias del Cuartel de la Guardia Civil de Miami Playa, a 10 kilómetros de la central. Los activistas esperan se les haga público los cargos por los que se les detiene.

Acción de Greenpeace. Activistas de Greenpeace 'cierran' la central de Vandellós-2 para recordar a Zapatero su compromiso de abandonar la energía nuclear. Vista del Arctic Sunrise frente a vandellós-2. Descargar en alta resolución

Acción de Greenpeace. Activistas de Greenpeace "cierran" la nuclear de Vendellós-2 para recordar a Zapatero su compromiso de abandonar la energía nuclear. En la imagen activistas dentro de la central de Vandellós-2. Descargar en alta resolución

Activistas de Greenpeace bloquean la entrada de la central nuclear de Vandellos-2. Para pedir a José Luis Rodriguez Zapatero, que cumpla su compromiso del cierre de nucleares, y la utilización de energías renovables.

Acción de Greenpeace en Vandellós-2. Greenpeace "cierra" Vandellós-2 para recordar a Zapatero su compromiso de abandonar la energía nuclear. Vista desde el Arctic Sunrise de Greenpeace. Descargar en alta resolución

La detención se produjo cuando los activistas de la organización ecologista habían puesto fin a la protesta tras la confirmación oficial del Delegado Territorial de la Generalitat en Tarragona, Xavier Sabaté, de transmitir al Ministro José Montilla las demandas de los ecologistas de cumplir los compromisos de abandono de la energía nuclear y al Conseller de Industria y Trabajo Josep María Rañé de proceder de la misma manera en el marco de la elaboración del plan de la energía de Cataluña, en cumplimiento del Pacte del Tinell.

Los activistas de Greenpeace habían cerrado simbólicamente la central nuclear Vandellós-2 (Tarragona) mediante la colocación en la puerta principal de acceso a esta instalación de un candado gigante con el lema "Zapatero: cumple tu palabra, ciérralas" en alusión al compromiso del Presidente del Gobierno de abandonar la energía nuclear en España y sustituir las centrales nucleares por "energías más limpias, más seguras y menos costosas", según reza el programa electoral del PSOE.

Junto al candado, varios activistas desplegaron una pancarta con el lema "Por seguridad, abandonemos la energía nuclear" e instalaron 5 molinos eólicos de 3 metros de altura en el interior del perímetro de la central nuclear. El potencial de la energía eólica marina en Cataluña estimado por Greenpeace equivale a casi 5 veces la capacidad de producción de la central nuclear Vandellós-2 .