Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Ante la decisión del CSN de elevar la gravedad del suceso de Vandellos-2

Comunicado de prensa - abril 15, 2005
Ante las informaciones aparecidas hoy en diversos medios de comunicación acerca de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido elevar la clasificación del suceso de corrosión del sistema de aguas esenciales de la central nuclear Vandellós-2, las organizaciones Greenpeace y Ecologistes en Acción de Catalunya consideran que la extraordinaria importancia del suceso, agravada por la actitud claramente irresponsable del titular de la central, deben forzar al CSN a reclasificar el suceso como de Nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Vista de la central nuclear de Vandellos-II

El Nivel 3 ("Incidente Importante") en la escala INES, se define como "incidente en el que un fallo posterior de los sistemas de seguridad podría conducir a situaciones de accidente, o a una situación en la que los sistemas de seguridad serían incapaces de prevenir un accidente si ocurrieran ciertos sucesos iniciadores".

En opinión de estas organizaciones, y con los últimos datos oficiales conocidos en la mano, los hechos han demostrado que el suceso debe equipararse a Nivel 3. Hasta la Presidenta del CSN, Mª Teresa Estevan Bolea, no ha tenido más remedio que reconocer recientemente ante el Senado que se trata de un incidente "muy importante".

"Las datos son concluyentes: el fallo tiene una gran importancia para la seguridad y además se gestionó de forma negligente e irresponsable. Exigimos al CSN que sea, por una vez, serio y riguroso y no se amilane ante las presiones de la industria nuclear" - ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

Ecologistes en Acció y Greenpeace se congratulan de que el CSN haya finalmente decidido reconocer la gravedad de los hechos ocurridos en Vandellós-2, y por tanto elevar su clasificación en la escala INES, ya que inicialmente lo había situado como Nivel 0 ("sin importancia") y luego como Nivel 1 ("Anomalía").

"Resulta evidente que el CSN ocultó durante un tiempo la gravedad del suceso y que permitió que Vandellós-II siguiera operando varios meses desde agosto de 2004 sin tomar las medidas pertinentes en una situación de evidente riesgo para la ciudadanía y el medio ambiente. Ahora es el momento de que rectifique hasta sus últimas consecuencias", - afirmó Jaume Morrón, Presidente de Ecologistes en Acción de Catalunya.

Etiquetas