Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Urbanismo en el litoral

Página - noviembre 4, 2010
La urbanización siempre ha sido uno de los principales problemas de la costa. Los años de auge de la burbuja inmobiliaria crearon hábitos de vida y de negocio muy arraigados, que el Banco de España, entre otros, definió como de “economía suicida”.

La larga duración de la fase del ladrillo y el hormigón y de bonanza inmobiliaria indujo a la población a habituarse a esta sinrazón, como si de algo normal se tratara. Muchos ayuntamientos han puesto todo su afán en convertir en suelo urbanizable el mayor porcentaje posible de su territorio (incluidos Espacios Naturales Protegidos) para llenar sus arcas sin preocuparse por construir ciudades habitables.

Entre 1990 y 2000 la población española aumentó un 5% mientras la urbanización lo hacía un 25,4%. Este fenómeno, imparable desde hace cuatro décadas se ha ido extendiendo hacia los últimos rincones bien conservados del litoral como Murcia, Almería, Cádiz, Huelva y la costa cantábrica.

En 2005 ya estaba urbanizado el 34% del primer kilómetro del litoral mediterráneo y, aunque la Federación de Promotores y Constructores estimaba en 2008 que España necesitaba algo más de 300.000 viviendas anuales, durante 2003-2007 se llegó a triplicar esta cifra.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y de la crisis económica quedan millones de viviendas vacías o sin vender y los bancos y cajas se han convertido en la principal inmobiliaria del país.


Categorías
Etiquetas