Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Contaminación costera

Página - noviembre 4, 2010
Los últimos diez años han estado marcados por denuncias y sanciones de la UE debido al incumplimiento sistemático en España de la legislación en materia de vertidos, depuración y calidad de las aguas.

Lejos de cambiar, la situación ha ido agravándose con la llegada de nuevo requisitos ambientales desde Europa cuando todavía hay tareas pendientes de hace una década. El crecimiento mal planificado de las urbanizaciones en la costa no se ha acompañado de las instalaciones para la depuración de aguas o no al ritmo necesario para subsanar los graves problemas de contaminación.

Años después de que se hayan vencido los plazos, aún existen muchas poblaciones que no cumplen con las exigencias de depuración de aguas. Por este motivo, en mayo de 2010 la Comisión Europea ha decido llevar a España al Tribunal Europeo por incumplimiento prolongado de la normativa comunitaria de depuración de aguas.

En las rías gallegas, los vertidos industriales y urbanos y el tráfico marítimo han deteriorado la calidad de sus aguas hasta el punto de poner en riesgo sectores económicos tan importantes como la pesca, el marisqueo y el turismo. Actualmente, el 4,2% de la superficie total de los bancos marisqueros están clasificadas como zona C para el marisqueo.

Andalucía cuenta con dos de los focos de contaminación más importante en el Polo Químico de Huelva y en la Bahía de Algeciras. A pesar de las graves consecuencias ambientales y sobre la salud pública de la contaminación generada y las denuncias interpuestas, las administraciones han mostrado una total dejadez y falta de sensibilidad respecto a los ciudadanos de la zona.

Greenpeace demanda que se cumpla con la legislación en materia de contaminación y que se apliquen en los plazos establecidos las adaptaciones a las nuevas directivas europeas.

Categorías