Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace finaliza su campaña por el Guadiana denunciando la especulación en Ayamonte

Las organizaciones de España y Portugal pedirán en la Cumbre Hispano-Lusa de Badajoz la creación de un Parque Internacional en el Bajo Guadiana

Comunicado de prensa - octubre 28, 2006
Greenpeace terminó hoy su campaña por el Guadiana con una jornada informativa en Ayamonte, el ayuntamiento que abandera la gran operación de especulación urbanística que amenaza el Bajo Guadiana. 35 voluntarios de la organización repartieron en la Plaza de La Laguna de esta localidad información sobre el estado del río, los problemas que acechan específicamente a Ayamonte y la importancia de conservar los ecosistemas fluviales.

La organización critica el cambio de la política de agua portuguesa que con la Alqueva apuesta por la contaminación y la especulación. Activistas de Greenpeace denunciaron hoy la operación especulativa que el ayuntamiento de El Granado está realizando en un espacio protegido de la ribera del Guadiana con la excusa de construir un puente ransfronterizo entre España y Portugal. GREENPEACE/Pedro ARMESTRE Descargar imagen en alta resolución

Greenpeace terminó hoy su campaña por el Guadiana con una jornada informativa en Ayamonte, el ayuntamiento que abandera la gran operación de especulación urbanística que amenaza el Bajo Guadiana. 35 voluntarios de la organización repartieron en la Plaza de La Laguna de esta localidad información sobre el estado del río, los problemas que acechan específicamente a Ayamonte y la importancia de conservar los ecosistemas fluviales. Dos voluntarios informan a la policía local.

Greenpeace terminó hoy su campaña por el Guadiana con una jornada informativa en Ayamonte, el ayuntamiento que abandera la gran operación de especulación urbanística que amenaza el Bajo Guadiana. 35 voluntarios de la organización repartieron en la Plaza de La Laguna de esta localidad información sobre el estado del río, los problemas que acechan específicamente a Ayamonte y la importancia de conservar los ecosistemas fluviales.

Greenpeace participó ayer en Vila Real de Santo Antonio (Portugal) en un encuentro de colectivos ecologistas que trabajan en las dos orillas del Bajo Guadiana. Las organizaciones Almargem, Asociaçao para a Defensa do Patrimonio de Mértola (ADPM), Ecologistas en Acción, Greenpeace y Pura Vida decidieron elaborar una propuesta para crear un Parque Internacional en el Bajo Guadiana que presentarán a sus respectivos Gobiernos en la próxima cumbre hispano-lusa que se celebrará en Badajoz en noviembre.

COSTA ESURY, UN PROYECTO URBANÍSTICO SOBRE DOMINIO PÚBLICO

Ayamonte es la población que está empujando la importación del modelo de complejo urbanístico con campos de golf y puertos deportivos río arriba. Hasta doce campos de golf está previsto construir en la ribera española del Guadiana, desde la desembocadura hasta El Granado, donde se están realizando ya unas obras ilegales sobre terrenos protegidos bajo la figura de Lugar de Interés Comunitario, integrado en la Red Natura 2000, hábitat del lince ibérico y del águila imperial y afectada por el Plan Especial de Protección del Medio Físico.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ayamonte ha dado luz verde a 6 convenios urbanísticos para recalificar como urbanizables más de cinco millones de metros cuadrados. Uno de los mayores proyectos, Costa Esury, afecta directamente a la margen fluvial del Guadiana. El promotor es Fadesa y ha inciado la construcción de 6.300 viviendas, dos campos de golf y zonas comerciales de ocio. La página web de la empresa menciona su proyecto residencial como diseñado de acuerdo con la arquitectura propia del mediterráneo: chalets adosados, apartamentos y viviendas en "Pueblo Mediterráneo".

Actualmente las instalaciones dedicadas al golf están a menos de 20 metros de la orilla del Guadiana, sobre las marismas de la desembocadura y en Dominio Marítimo Terrestre.

Las actividades especulativas de Fadesa a costa de la destrucción del litoral afectan a varias Comunidades Autónomas. Además, tiene abierto en Marbella un expediente urbanístico en relación al caso del hotel Barceló Golf. Actualmente Fadesa pretende extender sus malas prácticas a países como Portugal y Marruecos. Sólo en Marruecos tiene proyectos en Marrakech, Kabila, Tetuán, Tánger, Rabat, Agadir y Casablanca.

NO SE PUDIERON MONTAR LAS CARPAS PARA ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Greenpeace se limitó a realizar una jornada informativa puesto que el alcalde de Ayamonte, Rafael González, no permitió a los voluntarios de la organización montar las tres carpas que la organización ha instalado en todas las localidades en las que ha recalado en su Descenso del Guadiana, que empezó el día 20 de octubre en los Ojos del Guadiana y llegó ayer a Ayamonte, en la desembocadura.

Las carpas que no se pudieron montar en Ayamonte tenían una exposición de fotos antiguas y actuales del río Guadiana, gráficos que explican el funcionamiento de un ecosistema fluvial y la evolución del acuífero 23, en el que nace el río. Una de las carpas estaba especialmente dedicada a los niños. En ella los más pequeños podrían aprender a través de diversos juegos qué es un río, qué fauna y qué flora pueden encontrar en él, la importancia de la biodiversidad, los problemas de los ríos y las formas de solucionarlos.