Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace alerta de la llegada de grandes buques atuneros al Pacífico

La actividad de estos modernos cerqueros comunitarios agravaría la situación de las pesquerías de la región

Comunicado de prensa - octubre 16, 2006
A pesar de la crítica situación de las pesquerías en el Pacífico, donde dos poblaciones de atún están atravesando graves problemas (1), la Unión Europea ha concedido licencias a 96 nuevos barcos para pescar en el Pacífico occidental.

Un atún patudo en la cubierta de una palangrero legal japonés "Keisei Maru No53" en aguas de Micronesia. Las poblaciones de atún rabil y patudo en el Pacífico Occidental y Central podrían sufrir un colapso en tres años a no ser que la presión pesquera actual sea reducida drásticamente. Greenpeace pide una reducción del 50% de las capturas de atún en el Pacífico, y el establecimiento de una red global de reservas marinas. El barco MY Esperanza de Greenpeace se encuentra actualmente en el Pacífico, exponiendo los problemas de la sobrepesca y la pesca ilegal en la región, como parte de la expedición de 15 meses “En Defensa de Nuestros Océanos”.

Pescadores realizando un trasbordo de atún desde un buque cerquero taiwanés en la bahía de Tarawa. Las poblaciones de atún rabil y patudo en el Pacífico Occidental y Central podrían sufrir un colapso en tres años a no ser que la presión pesquera actual sea reducida drásticamente. Greenpeace pide una reducción del 50% de las capturas de atún en el Pacífico, y el establecimiento de una red global de reservas marinas. El barco MY Esperanza de Greenpeace se encuentra actualmente en el Pacífico, exponiendo los problemas de la sobrepesca y la pesca ilegal en la región, como parte de la expedición de 15 meses “En Defensa de Nuestros Océanos”.

Entre estos barcos, abanderados en España, Francia, Reino Unido y Portugal, se encuentran tres de los más modernos cerqueros atuneros en el mundo. Estos buques, de bandera española y conocidos como "super super cerqueros", tienen capacidad para congelar 200 toneladas de atún al día y capturar hasta 2.200 toneladas en una sola largada de la red. A lo largo de un año, tan sólo dos de estos barcos pueden capturar prácticamente el doble de la captura total de toda la flota atunera de los Estados Federados de Micronesia (2).

"Si no queremos ver como las poblaciones de atún rabil y patudo siguen el mismo camino que el bacalao en Terranova, es necesario reducir a la mitad el esfuerzo pesquero en la región, no seguir incrementándolo", declaró Lagi Toribau, a bordo del barco Esperanza de Greenpeace que se encuentra en la región. "Tras haber vaciado sus aguas, la UE y otras flotas de Japón, Korea, Taiwan y Estados Unidos, están recorriendo el mundo en busca de los últimos lugares en los que aún pueden mantener capturas elevadas", añadió.

Además, Francia está demandando que se permita a algunos de sus mayores buques atuneros pescar en el Pacífico, entre ellos mayor atunero, con capacidad para capturar 1.250 toneladas de una sola vez.

"En lugar de aprender del agotamiento de sus propios recursos, los países europeos tratan ahora de llevar sus flotas al Pacífico, y han permitido que la construcción de estos enormes atuneros continuara en los últimos años. La Unión Europea debe proporcionar más apoyo al control pesquero en la región y pescar de forma responsable, no contribuir más a la crisis de los recursos pesqueros en el Pacífico", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Para garantizar la protección de las poblaciones de atún del Pacífico, Greenpeace demanda reducir las capturas a la mitad, la prohibición de la construcción de más "super super cerqueros", y que no se permita a ninguno de los existentes pescar en la región.

El barco Esperanza de Greenpeace se encuentra actualmente en el Pacífico, exponiendo los problemas de la sobrepesca y la pesca ilegal en la región, como parte de una expedición de 15 meses "En Defensa de Nuestros Océanos".

(1) Las poblaciones de atún rabil y patudo en el Pacífico Sur podrían sufrir un colapso en tres años a no ser que la presión pesquera actuales sean reducidas drásticamente. (2) En 2005, la flota de los Estados Federados de Micronesia, compuesta de seis barcos de cerco, capturó 28.000 toneladas de atún. Algunos de los cerqueros españoles, por ejemplo, tienen una capacidad de captura de unas 22.000 toneladas cada año.