Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia el trasvase Tajo-Guadiana y las operaciones especulativas a orillas del río

Descenso del Guadiana entre el 20 y el 28 de octubre

Comunicado de prensa - octubre 18, 2006
Greenpeace realizará un descenso del Guadiana entre el 20 y el 28 octubre para denunciar y documentar las agresiones que sufre uno de los grandes ríos españoles. Bajo el lema "Dale vida al río", la organización ecologista tratará de acercar el Guadiana a las poblaciones de las riberas y pedirá responsabilidades por el pésimo estado de este río.

Tramo del Guadiana extremeño invadido por el Jacinto de Agua. (2005)

Río Guadiana a su paso por Badajoz.(2005)

Ojos del Guadiana. Lugar del nacimiento natural del río donde rebosaba el agua del acuífero 23. Desde principios de los 80 no mana el agua por los Ojos.(2006)

Alto Guadiana. Regleta indicando el nivel del agua al que llegaba el río en su nacimiento. (2006)

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Hoy en día se mantiene de forma artificial gracias al bombeo de agua. En 2006 sólo se han inundado 30 Ha de las 2179 Ha inundables.

Greenpeace quiere así dar una llamada de atención para intentar salvar un cauce en el que el agua presenta tal estado de calidad, que pronto dejará de poder usarse (para abastecimiento, riego e incluso usos industriales).

El pasado año, Greenpeace publicó el informe Agua, en el que hacía un estudio general del estado de todas las cuencas en un momento crucial: la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua (DMA). La Directiva apuesta por recuperar el buen estado ecológico de los ríos, la única forma de que los cauces puedan ejercer su función depuradora y regeneradora y de tratar de atajar el problema de la escasez de agua.

Greenpeace, que estudiará y denunciará los problemas específicos del río en cada tramo,  inicia así los estudios en profundidad de todas las cuencas. La situación de partida de este descenso no es demasiado esperanzadora:

* El Guadiana, de hecho, ya no existe. Hace más de dos décadas que el río no nace en los Ojos del Guadiana. Hoy, el primer aporte natural de agua lo recibe del río Bullaque, por lo que ese sería su nombre reaL. El Bullaque está más de 120 kilómetros aguas abajo de los Ojos.

* El trasvase Tajo-Guadiana. Esta infraestructura llevará agua entre las cuencas del Tajo y el Guadiana. El Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla-La Mancha lo justifican por la necesidad de abastecer de agua a poblaciones como Puerto Lápice y Ciudad Real. La realidad, como ha ocurrido en otros lugares como Murcia y Valencia, es que servirá para alimentar la especulación y abastecer de agua a todos los nuevos complejos urbanísticos con campos de golf.

* Especies invasoras. El 41% de las especies de peces en el tramo extremeño son introducidas, lo que sitúa al Guadiana extremeño en la zona española más afectada por este problema. Además de los peces (lucio, black-bass, siluro...) existen otras especies muy perniciosas para el medio, como el cangrejo americano (Procambarus clarkii) o la planta acuática Eichhornia crassipes, conocida como jacinto de agua o camalote. La invasión del jacinto de agua en el tramo medio del río Guadiana alcanzó su máximo en octubre de 2005 cuando llegó a ocupar 75 km de cauce. Se han retirado ya más de 175.000 toneladas de camalote del río, un trabajo que ha costado hasta ahora 7,5 millones de euros.

* Una presa injustificable. Alqueva, en plena operación de llenado, es el mayor lago artificial de Europa. La principal razón para construir esta presa ha sido dotar de agua a 110.000 hectáreas que todavía no están en explotación (casi todas fuera del ámbito del Guadiana) y que probablemente nunca vayan a crearse. Alqueva tiene pendiente, además, como canalizaciones, nueve embalses más, un túnel y un trasvase a la cuenca del Sado para poder llevar agua hasta los inexistentes regadíos. Lo más grave es que la obra se realizó sin un estudio de impacto ambiental integral y con la oposición de la ciudadanía. El Gobierno portugués no ha fijado aún el precio del agua para los agricultores y, sin embargo, ha aprobado la construcción de hoteles, campos de golf y miles viviendas junto al embalse, que suman más de 19.500 camas. Por su parte, la Junta de Extremadura prepara un plan de ordenación territorial para dotar de 16.000 camas a la parte española.

* Construir un puente para especular sobre un área protegida. Aguas abajo de Pomarão, el río hace de frontera natural entre España y Portugal. En este tramo, las autoridades locales de Huelva están construyendo una carretera de acceso al futuro puente internacional cuyo fin último es promocionar una macro urbanización en un espacio protegido (LIC). El puente es una alternativa injustificada de conexión viaria transfronteriza entre El Granado (Huelva) y Pomarão (Alentejo), íntimamente asociada a una recalificación de la ribera protegida del Guadiana. Esta zona del río está clasificada de alta/muy alta sensibilidad ambiental, integrada en la<b> Red Natura 2000 </b>por su condición, entre otras, de hábitats del lince ibérico (Lynx pardina) y del águila imperial (Aquila adalberti), afectada por el <b>Plan Especial de Protección del Medio Físico </b>y contiguo a un espacio protegido por la legislación lusa: el Parque Natural do Vale do Guadiana. Existe un paso transfronterizo ya construido a escasos 500 metros del nuevo puente que se quiere construir y únicamente requeriría la adaptación técnica de la presa para el paso de vehículos, como ya sucede en cientos de presas españolas.

"Es urgente tomar medidas para recuperar el Guadiana. Las Administraciones implicadas en la gestión del agua disponen ya de la herramienta necesaria para ello, la Directiva Marco del Agua, el problema es que no cumplen ni hacen cumplir la ley" , ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace.