Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La eólica podría proporcionar un tercio de la electricidad mundial en 2050 evitando 113 mil millones de toneladas de CO2

Greenpeace pide una Ley de Renovables para acelerar la transición hacia las energías limpias

Comunicado de prensa - octubre 13, 2006
Más de un tercio de la electricidad mundial, incluyendo la de usos industriales, podría provenir de manera realista de la energía eólica para mediados de siglo, según el informe "Perspectivas globales de la energía eólica", editado en castellano por Greenpeace y el Consejo Mundial de Energía Eólica(1).

Perspectivas Globales de la Energía Eólica. Portada del informe.

El informe explica cómo la eólica podría proporcionar el 34% de la electricidad mundial para 2050. Y lo que es más importante, concluye que si se instalase toda esa potencia eólica se evitaría la emisión de 113 mil millones de toneladas de co2 a la atmósfera para 2050. El informe sitúa firmemente a la eólica como una de las fuentes de energía más importantes del mundo en el siglo XXI.

A pesar de ese futuro prometedor y de que España es el segundo país del mundo en potencia eólica instalada, Greenpeace ha advertido de las amenazas que se ciernen sobre el futuro de la eólica en nuestro país, debido a la indefinición de la política energética del Gobierno, que mantiene en una completa incertidumbre las primas a esta energía limpia mientras bloquea el desarrollo que tienen planificadas las comunidades autónomas. De ahí que Greenpeace proponga una Ley de Energías Renovables que dé la estabilidad jurídica necesaria y asegure un retorno razonable a las inversiones.

"En vez de ver en la eólica la oportunidad de alcanzar un desarrollo sostenible y situar a nuestro país en una posición de liderazgo industrial mundial, el Ministerio de Industria se está dedicando a ponerle cada vez más zancadillas" -ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace- "La reducción de emisiones necesaria para evitar un cambio climático peligroso sólo se logrará a tiempo con el concurso de la eólica a gran escala".

Las emisiones mundiales de CO2 deberían reducirse en un tercio para 2020 y a la mitad para 2050, lo cual sólo será posible si la eólica consigue un papel primordial en el sector eléctrico. La cuestión es si se ponen los medios para que ese papel primordial se alcance lo bastante pronto como para lograr el objetivo de evitar que la temperatura media mundial suba más de 2 grados. Por eso Greenpeace pide a los gobiernos que apoyen el desarrollo eólico mediante reformas del mercado eléctrico y eliminando las subvenciones a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.

Además del cambio climático, otros retos tales como la seguridad de suministro energético, la creciente volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y la creación de empleo son importantes motivos para optar por la eólica.

El informe desarrolla tres escenarios diferentes para la energía eólica: un escenario de Referencia basado en cifras de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), una versión Moderada que asume el éxito de los actuales objetivos de energías renovables y una versión avanzada que asume que se adoptan todas las opciones políticas a favor de las renovables. Estos tres escenarios se cruzan con otros dos para la demanda energética mundial: un escenario de Referencia en el que el crecimiento de la demanda se basa en las proyecciones de la AIE y un escenario de Alta Eficiencia en el que las medidas de eficiencia energética consiguen una reducción sustancial de la demanda.(2)

La energía eólica ha experimentado un gran crecimiento en los países de la OCDE, especialmente en EE.UU. y Europa, aunque también en países como China e India(3). El mercado mundial de energía eólica ha estado creciendo más rápido que ninguna otra fuente de energía renovable. Desde sólo 4.800 MW en 1995, el total mundial se ha multiplicado por más de doce para alcanzar 59.000 MW a finales de 2005. En 2006 se espera que el mercado internacional genere un retorno de más de 13 mil millones de euros y se estima que tenga 150.000 personas empleadas(4). El éxito de esta industria ha atraído inversores de las principales entidades financieras y de los sectores energéticos tradicionales.

Informe " Perpectivas globales de la Energía eólica 2006" en castellano.

(1) El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) es el foro mundial del sector eólico, reuniendo a las empresas y a sus asociaciones. Las entidades asociadas al GWEC representan a unas 1500 empresas, organizaciones e instituciones en más de 50 países, incluyendo a todos los grandes fabricantes mundiales de aerogeneradores y al 99% de los más de 59.000 MW eólicos instalados en el mundo.

(2) Los resultados muestran que la eólica puede realizar una gran contribución para satisfacer la necesidad mundial de electricidad limpia y renovable en los próximos 30 años y que su penetración en el sistema de suministro puede aumentarse sustancialmente si al mismo tiempo se ponen en marcha medidas serias de eficiencia energética. Bajo el escenario eólico de Referencia, la eólica suministraría el 5% de la electricidad mundial para 2030 y el 6,6% para 2050. Bajo el escenario Moderado, la contribución de la eólica iría desde el 15,6% en 2020 al 17,7% en 2050. Bajo el escenario Avanzado, la contribución eólica a la demanda eléctrica mundial iría desde el 29,1% en 2030 hasta el 34,2% en 2050.

Los tres escenarios asumen que una proporción cada vez mayor de la nueva potencia eólica se instala en mercados crecientes tales como América del Sur, China, el Pacífico y Asia Meridional.

(3) En 2005, el sector eólico mundial registró otro año record, con un total de 11.531 MW de potencia nueva instalada, lo que representó un aumento del 40,5% en base anual y un 24% acumulativo. La eólica está ahora establecida como fuente energética en unos 50 países. En cabeza (datos a fin de 2005) figuran Alemania (18.428 MW), España (10.027 MW), EE.UU. (9.149 MW), India (4.430 MW) y Dinamarca (3.122 MW). Muchos otros países, incluyendo Italia, Reino Unido, Holanda, China, Japón y Portugal han alcanzado los 1.000 MW.

(4) Empleo: El número de puestos de trabajo creados por el mercado eólico mundial irán desde 480.000 en 2030 bajo el escenario de Referencia a 1,1 millones bajo el escenario Moderado hasta 2,1 millones bajo el escenario Avanzado. Ahorros de co2: Desde 535 millones de toneladas anuales  en 2030 bajo el escenario de Referencia a 1.661 millones de toneladas bajo el escenario Moderado hasta 3.100 millones bajo el escenario Avanzado.