Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El MV Esperanza llega a España en una campaña contra los alimentos transgénicos

El domingo entra en vigor la nueva normativa de etiquetado y trazabilidad con serias deficiencias

Comunicado de prensa - abril 16, 2004
El buque de la organización ecologista Greenpeace MV Esperanza llega mañana sábado 17 de abril al puerto de Cartagena para comenzar una campaña europea contra la soja transgénica y movilizar a los consumidores contra los alimentos modificados genéticamente. Esta visita se enmarca en un Tour internacional contra los transgénicos, una serie de recorridos que tres barcos de la organización realizan por Europa, América y Asia. "El Esperanza llega a España, el único país de la UE cuyo gobierno ha tolerado los cultivos transgénicos desde 1998, para denunciar a quienes, a pesar de los elevados riesgos sanitarios, ambientales, sociales y económicos, siguen fomentando e incluso comerciando con estos cultivos", ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de la organización.

Dentro de dos días empieza a aplicarse la nueva legislación europea sobre etiquetado y trazabilidad de alimentos y piensos modificados genéticamente. Son dos reglamentos europeos que obligan, a partir del lunes, a etiquetar los alimentos que contengan transgénicos y aquellos que contengan ingredientes producidos a partir de transgénicos. Sin embargo, no se etiquetarán los productos derivados de animales que hayan sido alimentados con transgénicos. "A pesar de que esta normativa mejora la anterior, es vergonzoso que no se reconozca el derecho de los consumidores a saber que la leche, la carne, los huevos y de los derivados de estos proceden de animales alimentados con piensos transgénicos", ha declarado Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace. De hecho, el 80% de las cosechas transgénicas se utilizan para la producción de piensos.

España importa grandes cantidades de soja y de maíz transgénico procedentes de países como EEUU, Argentina y Brasil. Los problemas ambientales y socieconómicos de estos cultivos en EEUU y Argentina son cada vez más acuciantes, sin embargo la industria biotecnológica y determinados gobiernos siguen insistiendo en promocionar estas obsoletas y peligrosas tecnologías. Greenpeace insta a Brasil a no cometer los mismos errores de Argentina o EE UU y a entender que debe proteger su mercado de exportación. "Nuestro deseo de proteger el medio ambiente y la salud global del planeta nos llevará en las próximas semanas a denunciar sistemáticamente a quienes siguen optando por hacer negocio con la soja transgénica", ha declarado Juan Felipe Carrasco.

El MV Esperanza abrirá sus instalaciones a los ciudadanos de Cartagena en dos jornadas de puertas abiertas que celebrará este fin de semana en el muelle de cruceros.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora