Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El coste de la gestión de los residuos debe ser asumido por las eléctricas

Actualmente los ciudadanos pagan a través de la factura de la luz el coste de la gestión de los residuos nucleares

Comunicado de prensa - diciembre 21, 2004
El coste de la gestión de los residuos radiactivos, que superará los 10.000 millones de euros, y los demás costes derivados de la generación nuclear, deben ser asumidos íntegramente por las compañías eléctricas propietarias de centrales nucleares.

electricidad, energía solar, renovables

Greenpeace insta al Gobierno de Zapatero a que emprenda las medidas necesarias para que el coste del kilowatio-hora nuclear refleje la totalidad de los costes de la generación eléctrica de origen nuclear: minería del uranio, construcción y funcionamiento de centrales nucleares, gestión de los residuos radiactivos, desmantelamiento de las instalaciones, contaminación radiactiva, y seguridad, entre otros.

"En un sistema eléctrico liberalizado, como el que se supone que existe en España, es inaceptable que sea el ciudadano el que tenga que cubrir, a costa de su bolsillo, los costes derivados de la generación de origen nuclear y que éstos no se reflejen en el precio real de la electricidad nuclear" -ha declarado Carlos Bravo, responsable de la Campaña de Energía Nuclear de Greenpeace.

En España la industria nuclear ha venido disfrutando durante muchas décadas de un inaceptable trato de favor por parte de los sucesivos gobiernos, en forma de ayudas y subsidios directos e indirectos, que ha transferido a los ciudadanos de forma sistemática, quienes se ven obligados a costearlos a través de su factura de la luz.

Entre otras medidas, se han trasladado a la tarifa eléctrica, que pagamos los ciudadanos, todas las ineficiencias económicas de la energía nuclear: el coste de la minería del uranio, el enriquecimiento y la fabricación del combustible de uranio, la construcción y funcionamiento de centrales nucleares (y los costes hundidos del fracaso de estas inversiones a través de los llamados CTC), la gestión de los residuos radiactivos y el desmantelamiento de las instalaciones.

El coste de la gestión de los residuos nucleares, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) reflejados en el vigente V Plan Nacional de Residuos Radiactivos de 1999, será cerca de 10.000 millones de euros.

"El desorbitado coste de la gestión de los residuos radiactivos es la prueba más obvia del fracaso económico de la energía nuclear" -añadió Carlos Bravo- "A pesar de estos datos indiscutibles, la industria nuclear aún tiene la desfachatez de afirmar que es competitiva".

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora