Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Dos activistas de Greenpeace detenidos por devolver al Gobierno japonés carne de ballena de contrabando

Los dos arrestados destaparon una trama de contrabando de carne de ballena procedente del “programa científico”

Comunicado de prensa - junio 20, 2008
La policía japonesa ha arrestado a dos activistas de Greenpeace tras denunciar un escándalo relacionado con el programa de caza de ballenas respaldado por el Gobierno japonés. Los dos activistas, Junichi Sato, de 31 años, y Toru Suzuki, de 41, están siendo investigados por un supuesto robo de una caja con carne de ballena que fue presentada como evidencia de la denuncia que realizó Greenpeace.

Junichi Sato, activista de Greenpeace, muestra carne de ballena obtenida ilegalmente de la flota "científica japonesa"

El paquete contenía los trozos más caros de ballena tras haber sido ilícitamente extraídos por la tripulación del Nishin Maru, el buque factoría ballenero, al finalizar la temporada de caza de ballenas en el Océano Antártico. El recipiente estaba rotulado como "cartón" y dirigido a una dirección privada. Rastreado por investigadores de Greenpeace, fue interceptado y enviado al Fiscal  General de Tokio como evidencia de un profundo escándalo de corrupción dentro de las operaciones balleneras en el Santuario de la Antártida, que el Gobierno de Japón defiende como "científicas".

Greenpeace demandó una investigación de este escándalo y el Fiscal reconoció que existían suficientes evidencias de malas prácticas. Las pesquisas siguen actualmente en marcha. A la luz de las evidencias de que los responsables de las operaciones balleneras fueran conscientes del escándalo y no hicieran nada al respecto, Greenpeace ha demandado a la Fiscalía que centre sus investigaciones en los burócratas responsables del programa de caza y no sobre la tripulación de los barcos balleneros.

Hasta el momento, los únicos arrestados en esta operación han sido los dos activistas de Greenpeace que presentaron las evidencias del escándalo.

"Esto es una respuesta inesperada" ha declarado Jun Hoshikawa, Director Ejecutivo de Greenpeace Japón. "Hemos destapado un escándalo que afecta a fuerzas muy poderosas del Gobierno de Japón que se están beneficiando de la caza de ballenas, y no nos sorprende demasiado ellos que consigan eludir la investigación, pero que hayan arrestado a nuestros dos activistas, que son completamente inocentes, por haber devuelto la carne que fue robada a los japoneses que pagan con sus impuestos la caza de ballenas es realmente sorprendente. ¿En interés de quién se han hecho estos arrestos? Todo parece indicar que estamos ante una táctica de intimidación de las agencias gubernamentales responsables del escándalo" ha sentenciado Hoshihawa.