Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lleva el debate de la caza de ballenas al público japonés

Comunicado de prensa - enero 26, 2009
Cuando se cumplen 20 años del inicio de sus campañas en defensa del medio ambiente en Japón, la organización ecologista inaugura en Japón un centro para informar de su trabajo en defensa del medio ambiente.

Ballenas nadando cerca del barco Esperanza de Greenpeace en la Antártida.

Greenpeace ha inaugurado hoy un centro de información en la ciudad de Aomori, localidad en la que se celebrará el juicio contra los dos activistas de la organización ecologista internacional que denunciaron la corrupción de la industria ballenera (1).

La tradicional ceremonia del sake ha marcado la apertura del nuevo centro, donde Greenpeace Japón tiene previsto informar sobre sus campañas de conservación de los océanos; contra el cambio climático y las modificaciones transgénicas. Entre los primeros eventos públicos destaca una conferencia sobre pesca sostenible que se celebrará en los próximos meses.

"Nuestro Centro de Comunicaciones será un punto de encuentro para la discusión con el público de Aomori sobre puntos clave medioambientales, que incluyen la caza de ballenas en la Antártica" ha declarado Sara Holden, coordinadora de la Campaña de Ballenas de Greenpeace Internacional.

"Queremos conocer la opinión de la gente de Aomori sobre el programa de caza de ballenas subvencionado con fondos públicos y sobre si sus impuestos deben ser empleados en costosas expediciones que producen "unos resultados científicos" que nadie necesita y toneladas de carne de ballena apiladas que cada vez menos gente quiere" ha finalizado Holden.

Notas

(1) El año pasado, en Aomori, los activistas de Greenpeace Junichi Sato y Toru Suzuki, interceptaron carne de ballena robada por la tripulación del barco ballenero Nisshin Maru. Su denuncia sobre la corrupción existente dentro del programa de caza ballenera en mayo de 2008 hizo que permanecieran arrestados durante 26 días sin cargos. El juicio contra Sato y Suzuki, que se enfrentan a más de 10 años de cárcel, tendrá lugar en los próximos meses en Aomori.

El informe con la investigación realizada por Greenpeace está disponible (en inglés) en http://www.greenpeace.org/international/press/reports/whale-meat-scandal-dossier