Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La flota ballenera japonesa pierde uno de sus barcos

Greenpeace se congratula de que Japón vea mermada su capacidad para matar ballenas en el Santuario de la Antártida

Comunicado de prensa - enero 19, 2009
Uno de los barcos de la flota ballenera japonesa, el Yushin Maru 2, encargado de transportar las ballenas una vez muertas hasta el buque factoría donde son despedazadas, fue descubierto la semana pasada en el puerto de Surabaya, Indonesia (1), mientras realizaba reparaciones en una de sus hélices.

Activistas de Greenpeace despiden con una pancarta uno de los barcos balleneros de la flota japonesa antes de iniciar la actual campaña de caza de ballenas.

Aunque todavía no está claro cuál será el destino del buque una vez concluidas las reparaciones, informaciones obtenidas por Greenpeace de las autoridades en Surabaya apuntan a que el buque retornará a Japón en lugar de volver al Santuario de Ballenas del Océano Antártico.

Todo parece indicar que el barco zarpó de puerto indonesio sin habilitar su Sistema de Identificación Automático. La información recibida por Greenpeace indica que los daños en el buque afectaron a una de las hélices propulsoras, al timón y al sistema de navegación. Se cree que la hélice ha sido reparada, pero no se tiene conocimiento de que el timón y el sistema de navegación estén funcionando correctamente.

"Si es verdad que el Yushin Maru 2 vuelve a Japón, nos encontramos ante una significativa merma en el número de ballenas que serán matadas en el Santuario Antártico esta temporada y estamos encantados con la noticia" ha declarado María José Cabalero, coordinadora de campañas de Greenpeace. "Sin embargo un solo barco fuera de servicio no es suficiente. Debe iniciarse una investigación exhaustiva y el Gobierno de Japón debe comprometerse a dejar de despilfarrar el dinero de sus contribuyentes en la farsa del programa de caza de ballenas".

El programa ballenero del Gobierno japonés es cada año más controvertido. En la actualidad, dos activistas de Greenpeace están a la espera de juicio en Japón tras denunciar un escándalo de contrabando de carne de ballena que afecta a la tripulación de la flota ballenera tras recibir información de antiguos y actuales tripulantes, quienes confirmaron que los robos de carne de ballena son rutinarios, así como su venta ilegal.

Además, Japón está burlándose de la ley internacional al reabanderar y utilizar como barco gasolinera al Oriental Bluebird tras ser multado por el Gobierno de Panamá por incumplimiento de leyes ambientales internacionales (2). Ahora, con el nombre Hiyo Maru el buque opera dentro de la flota ballenera sin los permisos correspondientes y a pesar de que Japón ha ratificado el tratado que busca prohibir los re-abanderamientos de los buques que ignoran las leyes ambientales.

1. La presencia del barco en Indonesia se debe a que la flota ballenera japonesa tiene denegada la entrada tanto en Nueva Zelanda como en Australia. 2. El Oriental Bluebird perdió la bandera de Panamá el 28 de octubre de 2008, tras haber sido multado con 10.000 Balboas (10,000 dólares) por las autoridades panameñas tras ser encontrado culpable de la violación de varias normas nacionales e internacionales en relación con la seguridad de la vida humana y la preservación del medio marino.