Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Quién tiene qué

Página - noviembre 4, 2010
Estados nucleares Los llamados Estados nucleares son los cinco Estados que fueron oficialmente reconocidos como poseedores de estas armas por el TNP – EE UU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido; es decir, aquellos que ya las tenían en 1967 -. El tratado “legaliza” su posesión de armas, pero en su artículo VI establece que deben tomar medidas efectivas para avanzar hacia el desarme.

Estados nucleares de facto
Son tres Estados que nunca firmaron el TNP y poseen armas nucleares - India, Israel y Pakistán -. India realizó su primera prueba nuclear en 1974. En 1998, tanto India como Pakistán realizaron pruebas nucleares, en el marco de un nuevo enfrentamiento entre ambos países por la disputada provincia de Cachemira. Israel no ha realizado pruebas y nunca ha admitido ni negado poseer las armas, pero es de público conocimiento que las tiene.

Estados que han tenido armas nucleares o programas para fabricarlas

Sudáfrica desarrolló cierto número de armas nucleares con un programa que luego desmanteló, e ingresó al TNP en 1991. Irak tenía otro programa antes de la Guerra del Golfo de 1991 pero fue obligado a desmantelarlo bajo la supervisión de inspectores de la ONU. Libia renunció de forma voluntaria a su programa en el año 2003. Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania heredaron armas después del colapso de la Unión Soviética, pero se las devolvieron a Rusia e ingresaron al TNP como Estados no nucleares. Otros países, como Argentina, Brasil, Corea del Sur y Taiwan también han intentado desarrollarlas en algún momento.

Estados en los que preocupa la proliferación
Sectores de la comunidad internacional creen que Irán está intentando desarrollar en secreto armas nucleares. No se conoce que disponga de ellas ni de suficientes cantidades de materiales fisibles como para producirlas, y sus autoridades aseguran que el programa nuclear tiene fines pacíficos y que su objetivo será producir electricidad. Corea del Norte sí tiene esos materiales, se ha declarado poder nuclear y ha abandonado el TNP.

- Más información Irán-Corea