Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

España y el comercio de armas

Página - noviembre 4, 2010
Desde el año 2000 España ha multiplicado sus exportaciones de armas. En 2010 vendió armas y material de defensa por valor de casi 1.500 millones de euros, lo que sitúa a nuestro país como el sexto exportador mundial de este tipo de material. En torno al 60% de las mismas se exportaron a países miembros de la Unión europea (UE) o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La entrada en vigor y aplicación de la Ley 53/2007 ha significado avances en cuanto a transparencia y control de las exportaciones de armamento, y así lo hemos valorado desde Greenpeace. Sin embargo, sigue existiendo margen de mejora. Por ejemplo, se sigue vendiendo armas a países que están en conflicto aramado o donde se producen violaciones de los derechos humanos. En 2009, España vendió armas a Colombia, Estados Unidos, Indonesia, Israel, Marruecos, Tailandia y Sri Lanka, entre otros. Es decir, que se siguen registrando exportaciones a varios países con un historial de violaciones de los derechos humanos, a países con inestabilidad regional o conflictos internsos, operaciones que difícilmente superarían una aplicación estricta de los criterios establecidos en el artículo 8 de la Ley.

Desde 1995, Greenpeace trabaja con otras organizaciones españolas (Amnistía Internacional e Intermón Oxfam) en una campaña de movilización ciudadana y presión política, para lograr más transparencia y mayor control del comercio de armas desde España.