Iberdrola tiene un problema de identidad. Durante años, fue capaz de abandonar su imagen de vieja eléctrica ligada a los grandes embalses y las nucleares y abrazar una nueva imagen verde, que acompañaba su discurso y posicionamiento político.

Sin embargo, a partir de 2009 su discurso se apartó de su imagen. Se produjo un giro en sus planteamientos y pasó a demonizar a las energías renovables y, muy en particular, a aquellas que apenas tienen presencia en su negocio: las tecnologías solares. Como un auténtico “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no pierde oportunidad de atacar a las renovables, mientras la imagen que proyecta su empresa en la publicidad sigue siendo verde.

El motivo de ese cambio de estrategia lo hemos explicado en el informeIberdrola: empresa enemiga de las renovables”. Su verdadero negocio está en las energías sucias: en el periodo 2005-2012 el 85,01% (tanto fuera como dentro de España) de su producción se centró en tecnologías convencionales, frente a un escaso 14,99% de producción renovable.

¿Por qué basan su imagen en las renovables, sobre todo en la eólica, y ocultan las energías sucias? Está claro que la empresa entiende muy bien que la opinión pública las rechaza mayoritariamente y que no les quedaría tan bonita una campaña que pusiera como fondo una central nuclear como la de Garoña.

El problema de defender una cosa y querer mantener la imagen contraria es que te hace caer en continuas contradicciones y, en consecuencia, la credibilidad de la empresa queda en entredicho.

En sus discursos, el Sr. Galán se ha dedicado a descalificar a las renovables, defender la energía nuclear, las térmicas de gas y la captura de CO2 (que no es más que una cortina de humo para seguir quemando carbón) y cuestionar el autoconsumo.



Hay muchos ejemplos de esas contradicciones, en solo dos años y medio, Galán pasó de decir que España “no puede prescindir de las centrales nucleares, y menos aún en el actual contexto de crisis económica”, a afirmar que  “las centrales nucleares requieren inversiones cuantiosísimas para su mantenimiento, por lo que puede llegar un momento en que no merezca la pena seguir por razones económicas”. O el esperpento de inaugurar en 2009 una central termosolar en Puertollano, poniéndola de ejemplo de “innovación”, “proyecto pionero” y “referente”, a pasar a pedir pública y reiteradamente que se detenga la construcción de todas las centrales de ese tipo.

Con esto, el Presidente de Iberdrola valora positivamente la moratoria a la instalación de renovables que aprobó el Gobierno de Rajoy el año pasado e incluso la considera "insuficiente", apelando a la necesidad de aplicar nuevas medidas para acabar con el déficit de tarifa, como ampliar la suspensión de primas 'verdes' (cosa que el Gobierno ha seguido haciendo, sumisamente).

Sr. Presidente de Iberdrola, lo que no puede ser, es que su empresa doble el margen de beneficio respecto a las eléctricas europeas y ustedes le echen la culpa a las renovables. Deben dejar de poner freno a las energías renovables y apoyar, invertir y trabajar para ser un líder real en el desarrollo de las energías limpias y alinearse con un modelo Energía 3.0

Iberdrola tiene que abandonar su guerra contra las renovables y volver a liderar la inversión en estas tecnologías, lo que también puede ser lucrativo para sus intereses, si reorientan sus prioridades. Pues deben saber que si deciden seguir anclados en las energías sucias, tendrán que enfrentarse a la inseguridad y costes crecientes de los combustibles fósiles y la energía nuclear, que se encarecerán por motivos de escasez e impacto ambiental. Y al rechazo de una sociedad que ya no acepta enemigos de las renovables disfrazados de corderos verdes. #TePillamosIberdrola.

Campaña de energía y Cambio Climático de Greenpeace

Post relacionados:
- Post 06/06/2013:
Tuiter-Acción/ Divorcio eléctrico, ¡ya!
- Post 05/06/2013: Acción en vivo/ Rajoy y Galán se casan en el día del Medio ambiente
-
Post 04/06/2013: Iberdrola y los políticos: Puertas giratorias
- Post 03/06/2013: Los cuentos de Iberdrola
- Post 02/06/2013:
 Buzoneo #voluntasGp/ La factura de la luz que Iberdrola nunca les enviaría
- Post 01/06/2013: 
Buzoneo #voluntasgp/ Le estamos pasando factura a Iberdrola
- Post 31/05/2013: Iberdrola no es tan verde como nos vende
- Post 30/05/2013: En vivo/ Escaladores de Greenpeace en la sede de Iberdrola de Madrid
- Post 29/05/2013: Iberdrola, empresa enemiga de las renovables
- Post 28/05/2013: ¿Qué ofrece Iberogreen, la empresa que no puede existir?
- Post 27/05/2013: Iberogreen, la empresa que no puede existir