Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Un informe de Greenpeace dirigido a los bancos advierte sobre los altos riesgos de invertir en el sector pesquero industrial


La organización ecologista ha enviado la información a numerosas entidades bancarias con el objeto de que informen a sus inversores

Comunicado de prensa - abril 17, 2015
Greenpeace advierte en un informe que los recientes cambios en la legislación pesquera de la Unión Europea (UE) podrán tener implicaciones negativas para la financiación de numerosas operaciones de pesca industrial, especialmente para las que se centran en la captura de poblaciones de peces sobreexplotadas, o las que usan métodos destructivos y/o no selectivos. La aplicación de la nueva Política Pesquera Común por parte de España podría llevar a que la financiación de estas actividades se supongan un alto riesgo para los inversores.


El informe "Las implicaciones económicas que suponen para las empresas pesqueras los cambios en la normativa pesquera de la UE y el agotamiento de las poblaciones de peces", describe cómo la alta dependencia de una cultura de la pesca excesiva, combinada con grande cambios en la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea, el Reglamento Común de Mercado y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) afectarán radicalmente tanto a la rentabilidad de las empresas pesqueras como al mercado de pesca y marisco en general.

 La nueva PPC está poniendo cerco las actividades pesqueras destructivas, ya que anima a la comunidad pesquera europea a transitar hacia métodos pesqueros más sostenibles, que generan menos impactos en el medio marino y en las especies y a implantar prácticas pesqueras que generen impactos sociales positivos, "ha declarado Celia Ojeda responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. “Se van a reducir considerablemente las oportunidades de captura para la sectores industriales como el arrastre o el cerco con FADs, lo que hará más arriesgado invertir en ellas, ”ha añadido Ojeda".

Greenpeace considera que empresas como Inpesca S.A. o Albacora S.A. (España) (1) sufrirán un mayor impacto, ya que se han beneficiado durante décadas de las prácticas de pesca destructivas y de las débiles políticas pesqueras, que les han permitido obtener grandes subsidios y un buen apoyo financiero.

Bajo la nueva Política Pesquera Común las cuotas se reducirán para las poblaciones sobreexplotadas y una política de descartes cero hará que las operaciones de pesca no selectivas sean más costosas, además, la capacidad de pesca se reducirá. También se aplicarán normas de sostenibilidad más estrictas a los buques pesqueros de la UE que operan fuera de las aguas comunitarias.

Greenpeace quieres destacar oportunidades alternativas, como la inversión en las operaciones de pesca selectiva y sostenible y de bajo impacto, como las nasas, el cebo vivo, la caña y línea, etc.. que se beneficiarán de un mayor acceso a las oportunidades de pesca con la nueva PPC. Anteriormente, la mayor parte de las cuotas de la UE iban dirigidas a los grandes y destructivos barcos de pesca industrial, los buques de pesca no sostenibles, pero las nuevas reglas europeas darán más oportunidades a aquellos pescadores que operan de forma  sostenibles, a través de un acceso preferencial y de incentivos.

“Con esta nueva realidad, el sector financiero y bancario tiene una importante oportunidad para convertirse en agentes de cambio positivo dentro de la industria pesquera fomentando la pesca sostenible, por lo que los inversores deberían tener en cuenta estos cambios e invertir para proteger nuestros océanos y las poblaciones de peces”, ha concluido Ojeda.


Información adicional

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA, otorgó en diciembre de 2011 a Inpesca S.A., un préstamo a corto plazo de 6,4 millones de euros. Inpesca S.A. es propietaria del barco Txori Argi identificado por Greenpeace como un “Monster Boat”. En 2012, este barco fue capturado pescando dentro de la zona económica exclusiva (EEZ) de Mozambique sin licencia y por tanto multado con 1,2 millones de euros. El Txori Argi fue puesto en libertad por Mozambique después de que el banco BBVA garantizará el pago de la multa al Ministerio de Pesca de Mozambique. Sin embargo, cuando el gobierno de Mozambique intentó cobrar la garantía, resultó que no podía hacerlo, e informó a la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC en sus siglas en inglés) que querían identificar al Txori Argi en las listas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de la IOTC. El caso se resolvió por 523.581 Euros (700.000 $) en 2013. Inpesca S.A. además del Txori Argi  posee el Txori Udin y el Txori Berri; todos estos barcos son sospechosos de estar involucrados en pesca ilegal al pescar con licencias falsas en aguas de Liberia (1).

A diciembre de 2012, Kutxabank, BBVA, Banco Santander, Caixa Galicia (ahora fusionado y conocido como Abanca) y La Caixa juntos, proveyeron alrededor 15.7 millones de euros en préstamos bancarios a Albacora S.A.. Albacora S.A. es la propietaria del Albacora Uno y del Albatun Tres identificados por Greenpeace como barcos monstruosos, ambos tienen una larga historia de actividades pesqueras ilegales relacionadas con la pesquería de atún en el Pacífico centro oeste, incluyendo la zona económica exclusiva (EEZ) de Kiribati (2).

En 2010, el Albacora Uno fue sorprendido pescando ilegalmente durante un período de dos años con 67 dispositivos de concentración de peces (FAD, en sus siglas en inglés) en la zona económica exclusiva de Estados Unidos (ZEE). Albacora S.A., la empresa propietaria del buque y Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) acordaron una resolución de 5 millones de dólares (3).

En julio de 2012, el Albacora Uno fue uno de los tres buques capturados por las autoridades marinas de las Islas Marshall Recursos (MIMRA) con pieles de tiburón, aletas y los cuerpos a bordo (4). Fue multado con 55.000 dólares por la MIMRA. Se le confiscaron 18 cuerpos de tiburón. En octubre de 2013, el Albacora Uno recibió una multa de 1.000.000 de Euros por seis incidentes de pesca ilegal en la zona económica exclusiva de Nauru (5).

Desde 2009, Sapmer propietario del “monster boat” Franche Terre (con bandera de Mayotte) ha invertido en la construcción de al menos ocho nuevos barcos atuneros de cerco para la operación en el Océano Índico. En 2012, el financiera pública francesa “L' Agence Française de Développement”  prestó a Sapmer 13 millones de Euros para la construcción del atunero Bélouve (6).

En 2010, el grupo bancario BRED y Banque de la Réunion realizaron un préstamo de 75 millones de Euros a la compañía pesquera Sapmer para la construcción de tres buques atuneros. Barclays Bank entidad del Reino Unido ha prestado un mínimo de 4.250.000 Euros a las filiales de Sapmer para sus operaciones en la Isla Mauricio. Sin embargo, la compañía parece encontrarse en dificultades financieras, reportando una pérdida del 11,9 millones de Euros en 2014 (7). Una reorganización de la alta dirección de Sapmer tuvo lugar en diciembre de 2014 y las operaciones se trasladaron a Seychelles con fines de reducción de costos. Debido a su pobre desempeño financiero, Sapmer ha retrasado los planes para la construcción de diez nuevos buques atuneros para pescar en la región del Pacífico (8).

 

Notas:

(1) El barco pesquero Txori Argi es multado por pesca ilegal en la ZEE de Mozambique: http://www.stopillegalfishing.

(2) Ver la web de Monster Boats

(3) Informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) donde protege las aguas de EEUU de pesca ilegal, no declarada y  no reglamentada. Junio 2010. http://www.noaanews.noaa.gov/

(4) Shark Defenders: Pirates Busted for Poaching Sharks in Marshal l Islands, July 2012. http://www.sharkdefenders.com/

(5) Radio Internacional de Nueva Zelanda. La corte de Nauru multa a un barco español y su tripulación con 1 millones de dólares, octubre 2013. http://www.radionz.co.nz/

(6) L’AFD soutient l’investissement du principal groupe de pêche réunionnais http://www.afd.fr/home/outre-

(7) Nota de prensa que indica la pérdida de ventas de Sapmer en 11.9 millones de Euros http://www.undercurrentnews.

(8) Sapmer pone su proyecto de atuneros en pausa http://www.undercurrentnews.

Categorías