Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide la elaboración urgente de un plan para extraer el fuel de los tanques del buque lo antes posible

Hundimiento del Oleg Naydenov en aguas canarias

Comunicado de prensa - abril 16, 2015
• La organización ecologista considera fundamental que un robot submarino evalúe la situación.

• La mayor preocupación actual es que se quiebren los tanques del buque y salga el fuel pesado.

• Greenpeace recuerda que no deben utilizarse detergentes y dispersantes químicos para la limpieza de las manchas por su peligrosidad para las mamíferos marinos y las pesquerías.

• Es necesaria transparencia en la información e investigación para depurar responsabilidades.

Greenpeace pide al Ministerio de Fomento que concrete con exactitud cuál es su plan para extraer el fuel de los tanques del pesquero hundido en aguas canarias, Oleg Naydenov y conocer en profundidad la situación del pesquero. La organización ecologista exige transparencia en la información e investigación para depurar responsabilidades por sacar el buque que estaba en puerto a alta mar y someterle a un rumbo errático e innecesario en una zona de alto valor ecológico.

"Es del todo inaceptable que un buque pirata que estaba en puerto se haya remolcado a aguas abiertas cercanas primero a Fuerteventura y luego a Gran Canaria, poniendo así en peligro zonas de alto valor medioambiental y para la economía canaria. Fomento tendrá que dar explicaciones por esta decisión", ha declarado Juande Fernández, portavoz de Greenpeace desplazado a Las Palmas de Gran Canaria. “Deben extraer todo el combustible de los tanques del buque, cueste lo que cueste”.

Así mismo, la organización considera fundamental que lleve de manera urgente un robot operado por control remoto (ROV por sus siglas en inglés) a la zona de hundimiento del buque para poder valorar el estado de la situación con uno de los buques oceanográficos del Estado. La organización ecologista subraya que a pesar de la preocupante mancha que ha emergido en la superficie del mar, su contenido es de combustible más volátil y aceites.

El mayor riesgo está en los tanques de combustible a 2.400 metros de profundidad, de donde la organización ecologista estima que puede comenzar a salir el fueloil entre hoy y mañana. Con la presión que existe a esa profundidad, un buque tan deteriorado puede estar ya en situación de rotura del casco y sus tanques.

Se calcula que en el interior del pesquero pirata ruso Oleg Naydenov puede haber 1.400 toneladas de fueloil (equivalente a unos 60-65 camiones cisterna de 20 metros cúbicos) del tipo IFO 380, cuya característica principal es que es muy denso, como en el caso del Prestige. Su poca volatilidad (se evapora en un porcentaje muy bajo), baja solubilidad y lenta degradación hacen que tenga alta viscosidad y adherencia por lo que su limpieza en la costa es muy difícil y puede quedarse en el fondo marino. Además, por su permanencia, el impacto a largo plazo es peor.

Aunque Greenpeace valora positivamente la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la zona, la organización considera que ha habido errores graves y sigue exigiendo una explicación de los movimientos que han llevado al barco a abandonar puerto y pasar por zonas de alto nivel ecológico.

Greenpeace recuerda que no se deben utilizar detergentes y dispersantes para la limpieza de las manchas que aparecen por su peligrosidad para las mamíferos marinos y las pesquerías y que las manchas existentes deben recogerse con medios mecánicos.

En 2006, la Organización Marítima Internacional (OMI) otorgó al Archipiélago Canario la categoría de Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES). El 1 de diciembre de ese año entraron en vigor las medidas asociadas a esta nueva declaración. Esta figura de protección reconoce la importancia ecológica y socioeconómica de la zona, y su vulnerabilidad frente a los daños que ocasiona el tráfico marítimo. Por ello entre sus objetivos está la "...lucha contra la contaminación tan rápida y efectivamente como sea posible…" y donde los Estados deben poner todos los medios a su alcance para conseguirlo.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías