Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Todos los activistas de Greenpeace encarcelados en Rusia son acusados formalmente de piratería

Diferentes organizaciones en defensa de los derechos humanos piden su liberación

Comunicado de prensa - octubre 3, 2013
El próximo sábado tendrán lugar decenas de concentraciones de apoyo en ciudades de todo el mundo, entre ellas Madrid

Los 30 activistas de Greenpeace ya han sido acusados formalmente del cargo de piratería por el tribunal de Múrmansk (Rusia). Los abogados de Greenpeace Internacional han apelado esta decisión en la corte local. Si fueran condenados por este delito, la pena máxima es de 15 años de cárcel.

Al respecto de la acusación, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional Kumi Naidoo ha asegurado que: ?Nuestros activistas han sido acusados de un crimen que no sucedió, están acusados de una ofensa imaginaria. No puede haber ninguna duda de que los activistas no cometieron ningún delito de piratería. Se está produciendo un intento de intimidarnos pero nuestra campaña pacífica para pedir Gazprom el fin de sus actividades destructivas en el Ártico no será silenciada. Una profunda injusticia está siendo perpetrada en contra de nuestros amigos, hermanos y hermanas, hijos e hijas que se sientan en la cárcel. Quiero hacer un llamamiento al mundo para que se unan a nosotros contra Gazprom y cualquier otra compañía petrolera que pretenda realizar extracciones petrolíferas en el Ártico", ha concluido Naidoo.

Hoy Mikhail Fedotov, el responsable del consejo ruso de Derechos Humanos, ha asegurado que no ve razón alguna para imputar a la tripulación del Arctic Sunrise con el cargo de piratería. El fiscal es un panel de consejeros establecido para asistir al presidente Putin en dar cumplimento a las responsabilidades constitucionales para garantizar y proteger los derechos humanos.

Diferentes organizaciones como Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras y Human Rights Watch han pedido la liberación de los activistas y de los periodistas freelance que viajaban con ellos, mientras que los medios de comunicación están poniendo de relieve cada vez más su difícil situación.

Para mostrar su apoyo y solidaridad con los activistas y exigir su liberación, el próximo sábado día 5, miles de personas participarán en 80 ciudades de 45 países en decenas de eventos pacíficos. En Madrid, tendrá lugar una concentración a las 18.30 horas en la Puerta del Sol.

Los acusados del día de hoy son:
Peter Willcox (capitán, Arctic Sunrise, Estados Unidos); Miguel Hernán Perez Orzi (Argentina); Colin Russell (Australia); Frank Hewetson y Iain Rogers (Reino Unido); Alexandre Paul y Paul D Ruzycki (Canadá); Anne Mie Roer Jensen (Dinamarca); Francesco Pisanu (Francia); Cristian D'Alessandro (Italia); Jonathan Beauchamp y David Haussmann (Nueva Zelanda); Andrey Allakhverdov (Rusia); Marco Weber (Suiza); Gizhem Akhan (Turquía) y el reportero gráfico freelancer Denis Sinyakov (Rusia).

Cabe destacar, que funcionarios de la Unión Europea han anunciado hoyque están preparando un juicio antimonopolio contra Gazprom, en una medida que le podría costar al gigante petrolero unos 15.000 millones de dólares..

Categorías